Sesenda días después de celebrar sus elecciones generales, Alemania tiene nuevo gobierno. Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata sucederá a la conservadora Angela Merkel en la cancillería tras 16 años de mandato.

  1. Los PMIs de Estados Unidos a la baja... y la bolsa, también
  2. ¿Tamaños, sectores, nombres? Las claves de Abrdn para invertir en Europa

Socialdemócratas, Verdes y Liberales

Esta coalición denominada semáforo son los tres partidos que forman el nuevo ejecutivo quienes pactan el nuevo Gobierno de la locomotora europea que cambiará de color político casi dos décadas teñida de nego.

El reparto de ministerios entre el tridente político germano contempla que los socialdemócratas se queden con seis carteras: Interior, Defensa, Construcción y Vivienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Salud y Cooperación Económica. Los Verdes (Die Grüne) dirigirán el Ministerio de Economía y Clima, además de Exteriores, Familia, Agricultura y Medioambiente. Por último, los liberales (FDP) tendrán Finanzas, Justicia, Transporte y Educación e Investigación.

Desde que comenzaron las negociaciones, los futuros socios de coalición expresaron la intención de que fuese el socialdemócrata Olaf Scholz el elegido como canciller, hasta ahora sera segundo de a bordo de Merkel y ministro de Finanzas.

El pacto tiene que ser todavía aprobado por los miembros de los respectivos partidos, algo que Scholz espera que se produzca en los próximos 10 días. Los miembros de la futura coalición de esperan que el Bundestag (parlamento alemán) de luz verde a la nominación de Scholz en la semana del 6 de diciembre.

Como primer objetivo, la nueva coalición espera superar la cuarta ola de la pandemia que ha llevado al país a una situación de gran preocupación en la que no llegan a descartar, a día de hoy, otro nuevo confinamiento.