Reuters.-El Senado de Estados Unidos ha dado el visto bueno al gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, como el próximo presidente del banco central y sucesor de Janet Yellen, una acción que probablemente dará continuidad a la política monetaria del país.

El Senado controlado por los republicanos aprobó por 84 votos contra 13 la nominación del abogado de 64 años como presidente de la Fed por un período de cuatro años a partir de principios del próximo mes.

Esta fue la más contundente de las últimas votaciones sobre la presidencia de la Fed, lo que revela el atractivo bipartidista de Powell y la disminución de algunas de las tensiones surgidas por la respuesta agresiva del banco central a la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

La controversia sobre esas políticas de la Fed llevó a un margen más estrecho de 56-26 cuando Yellen asumió la presidencia en el 2013, y un resultado de 70-30 cuando el expresidente Ben Bernanke fue nombrado para un segundo mandato.

Powell será "fundamental para garantizar un sistema financiero seguro y sano mientras apoya una economía vibrante y en crecimiento", dijo el presidente de la comisión bancaria, el republicano Mike Crapo en el pleno del Senado.

"Jugará un rol clave en el ajuste de las regulaciones federales y en el alivio de las cargas innecesarias", agregó.