SEOPAN, Asociación de Empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, ha expuesto las previsiones y los datos más relevantes actuales del sector de la obra pública en España, que sufre un desplome en 2016 respecto a 2015. Según alerta SEOPAN, la contratación de obras del sector público cae un 32%, la licitación cae un 4% en obra civil y un 74% en concesiones. Este mínimo histórico representa la quinta parte de lo adjudicado en 2007.

Como únicas cifras positivas en el sector en 2016, la actividad residencial crece un 29% y el tráfico en las autopistas de peaje aumenta un 5,6% con respecto al año anterior.

En cuanto a 2017, el Presidente de SEOPAN expone los datos de enero y febrero en lo relativo a la contratación pública. "Se ha reducido, según nuestras estadísticas, un 19%. Esto significa que continúa esa recesión en lo que se refiere a las cifras de contratación pública, es decir, de adjudicaciones realizadas. Las administraciones públicas caen un 19%, el Estado sube un 26%, las Comunidades Autónomas reducen un 58% y las administraciones locales un 26%", destaca Núñez.

Ante esta situación de déficit inversor en nuestro país, SEOPAN ha resaltado la necesidad de invertir en determinadas áreas de infraestructuras esenciales para frenar su competitividad y desarrollo. Para ello, la ingeniería SENER, ha elaborado el informe "Análisis de la Inversión en Infraestructuras Prioritarias en España", en el que selecciona más de 800 actuaciones en planificación en el ámbito del agua, transporte y tratamiento de residuos municipales por un valor de 100.000 millones de euros.

Con el fin de cumplir los objetivos de reducción del déficit y deuda pública, el presidente de SEOPAN asegura que los ajustes pendientes para 2019 son un obstáculo para restituir el nivel inversor que España necesita. Incide en que será necesario acudir a la financiación privada mediante fórmulas de colaboración público privadas.