'La España herida: las 6 brechas sociales y cómo corregirlas' es el nuevo libro publicado por el economista Jordi Sevilla, actual responsable de Contexto Económico en la consultora LLYC. En él, Sevilla reflexiona sobre el auge del populismo y la apertura de las brechas sociales.

Para contarnos todos los detalles de su nueva obra y los motivos que le han llevado a publicarla en estos momentos, nos ha acompañado en directo en la Entrevista Capital de este miércoles.

Puedes escucharla al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Miguel Sanmartín.

Entrevista a Jordi Sevilla

Analizamos las principales conclusiones de su nuevo libro: 'La España herida: las 6 brechas sociales y cómo corregirlas'.

Ruptura de la cohesión social y el estado de bienestar

Sevilla reconoce que, en un principio, escribió el libro para entender él mismo una serie de fenómenos inexplicables, a su juicio, como la victoria de Donald Trump, el Brexit, el crecimiento de partidos populistas o por qué la meritocracia estaba dejando de funcionar. "Pensé que sería útil trasladar mis conclusiones a muchos más", reconoce.

Nuestro invitado capital pone el foco en la globalización como fenómeno que, si bien ha traído progreso para varios actores internacionales, también cuenta con una serie de "perdedores" a los que no se ha prestado atención y cuando han dejado de ser útiles, se les ha apartado y marginado de esta sociedad globalizada.

"El siglo XXI vino cargado de grandes promesas", apunta. Sin embargo, en poco tiempo se ha visto cómo la globalización no nos ha hecho ricos a todos, la digitalización no nos ha convertido en seres más libres, la lucha contra el cambio climático está aún muy lejos de ser ganada y el capitalismo de libre mercado también ha cosechado decepciones en las sociedades.

La brecha "más sangrante" para Jordi Sevilla es la que se produce entre los jóvenes y los mayores. Subraya que la juventud española cuenta con un desequilibrio de oportunidades manifiesto mayor que el de sus homólogos europeos.

"Deberíamos mejorar la profesionalización y el tamaño de las empresas"

Pese a la crítica descriptiva del libro, Jordi Sevilla apuesta por un espíritu constructivo para proponer soluciones a la situación actual. Entre ellas, al tejido empresarial español. Señala que a veces hay muy buenos negocios, pero muy malas empresas.

Por ello, propone mejorar la profesionalización de sus cargos y su tamaño. "No se puede ser solo rentable precarizando el mercado", denuncia.