Analizamos la escena en los mercados financieros y sus claves con la ayuda de Juan Ignacio Crespo, analista financiero, tras la subida de tipos de la Fed de la semana pasada y el riesgo de entrada en default que presenta la economía de Estados Unidos.

En el siguiente podcast, escucha al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

¿Riesgo de default en Estados Unidos? Claves con Juan Ignacio Crespo

Analizamos con el analista financiero la situación financiera de Estados Unidos y cómo afecta a la moneda de referencia internacional: el dólar.

"El 1 de junio Estados Unidos podría default y derivar una crisis constitucional"

Con independencia a las subidas de tipos de la semana pasada, nuestro invitado capital apunta que el foco de los mercados está puesto en la situación de la deuda estadounidense.

Podríamos ver en las próximas semanas, apunta Crespo, al presidente Biden recurrir a la Enmienda 14 para poder hacer pagos extraordinarios en situaciones extraordinarias.

"Estados Unidos no ha entrado en recesión. Todos lo esperaban para estas alturas, pero ha aguantado, aunque se debilita progresivamente"

Su moneda, el dólar, lejos de los "cuentos chinos" que inundan algunos análisis es y seguirá siendo la única moneda de referencia a escala internacional. Presenta un enorme respaldo internacional, seguridad jurídica suficiente y un déficit por cuenta corriente, "que siempre es necesario para cualquier moneda que quiera ser de reserva como lo es el dólar", apostilla Crespo.

En cualquier caso, si vemos a Estados Unidos entrar en default o no será cuestión de "15-20 días", según Crespo. Y durante este periodo, "veremos al dólar fortalecerse", subraya.