La tecnología, al ritmo del viento. Imaginemos un parque eólico marino en el que los aerogeneradores actúen de forma inteligente. Que estén tan conectados que sean capaces de comunicarse, “hablar” entre ellos, recopilar los datos sobre su actividad y trasladarla en tiempo real a un centro de mando que pueda usar la información para mejorar la eficiencia del parque eólico.

Es el uso del ‘data science’ en su máxima extensión. Y uno de los campos en los que está trabajando Siemens Gamesa. El responsable de que la tecnología se aplique a los procesos de la empresa es su CTO, Antonio de la Torre.

En una empresa que quiere usar la tecnología para, por ejemplo, superar problemas como el de la discontinuidad de las energías renovables. Y lo hace poniendo en marcha proyectos para unir fuentes como el sol y el viente y tener una fuente estable de energía, ayudándose del almacenamiento que, como cuenta De la Torre, se hace “mediante el calor”.

Antonio de la Torre ha participado en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escuchar su intervención aquí.