Los presidentes de Rusia y EEUU acuerdan buscar una solución al conflicto de Siria pero difieren sobre el futuro de su presidente Bachar Al Asad

Durante 95 minutos han estado reunidos ambos mandatarios en la sede de la ONU. Barack Obama insiste en que el presidente sirio debe renunciar para impulsar una "transición" que permita poner fin al conflicto, mientras que Putin, pidió el apoyo de la comunidad internacional a lo que él llama Gobierno legítimo de Damasco. Putin niega que Moscú tenga o vaya a tener tropas en Siria, aunque el Kremlin ha aumentado su apoyo militar al régimen de al Asad. También reconoce Putin que las relaciones con Obama no son del todo fluidas. El presidente francés, François Hollande, descarta trabajar con el régimen de al Assad para buscar una solución, aunque se ha mostrado dispuesto a aunar esfuerzos con Rusia e Irán en esta cuestión.

La ONU contará con 40.000 “cascos azules” más para las operaciones de paz. Un acuerdo al que han llegado 50 países.

Y es que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había reclamado en su discurso más colaboración ante la presión sin precedentes que existe sobre estas operaciones de paz y que cae sobre muy pocos países. Entre esas nuevas contribuciones está la de China, con 8.000 soldados más, como ha anunciado el presidente del país, Xi Jinping.Colombia se ha comprometido por primera vez en su historia a destinar un total de 5.000 soldados.

El FMI prevé años difíciles para los países exportadores de materias primas.

Señala el organismo que la ralentización económica de China, país al que califica de “voraz consumidor de materias primas” ha agravado el descenso de los precios, sobre todo el del petróleo. Por eso dice el texto, previo a su asamblea anual, los países exportadores en África, Oriente Medio y América del Sur sufrirán "considerablemente" un menor ritmo de crecimiento y que podría prolongarse en los próximos años. De hecho dice que hasta 2017 el descenso puede ser de 2,5 puntos porcentuales. Incluso dice que una depreciación de la moneda de un 10% le quita otro 1,5 por ciento del PIB a cada país.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defiende la economía de su país y asegura que superará las actuales dificultades

Aseguró que, a pesar de la crisis, el país es más fuerte que hace unos años. Rousseff afirma que se encuentra en un momento de transición a otro ciclo de expansión económica. Después de condenar la corrupción asegura que la lenta recuperación mundial y la caída de los precios de las materias primas han afectado a Brasil. Por eso Rousseff defiende las medidas que han tomado.Por otra parte ha señalado que seguirá recogiendo a refugiados sirios como ha hecho ya. En esa misma línea también se ha manifestado su homóloga chilena Michele Bachelet.

La patronal catalana, Fomento del Trabajo, ha pedido un Gobierno autonómico fuerte y estable que impulse la recuperación económica.

En un comunicado ha propuesto alcanzar una fiscalidad competitiva; mejorar la inversión en infraestructuras, preservar un marco jurídico y regulador seguro y estable; y lograr una economía más competitiva. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pedía cordura para alcanzar el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los catalanes.

Los miembros de la FED lanzan mensajes contradictorios sobre el próximo movimiento de los tipos

Willian Dudley, presidente de la FED de Nueva York, y John Williams, de la de San Francisco, creen que hay posibilidades de un alza en la tasa de interés este año mientras que Charles Evans, jefe de la FED de Chicago, cree que los tipos se mantendrán cerca de cero hasta mediados de 2016. Sus opiniones generan dudas respecto a la capacidad del banco central de Estados Unidos de comunicar su mensaje en un momento crítico como el actual.

AGENDA: En España se publican datos de IPC de agosto y ventas al por menor del mismo mes

Para los precios, se espera una caída de un 0,6% interanual y para las ventas al por menor un repunte del 3,3%. También se conocerá el dato preliminar del IPC de Alemania para el que se prevé un aumento interanual de un 0,1%. En la zona euro, datos de septiembre de confianza consumidora, industrial y empresarial. Y en Estados Unidos, confianza del consumidor de septiembre

La justicia alemana investiga por presunto fraude al ex consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkon

Así lo anunciaba la fiscal jefe de la ciudad de Brunwick, Birgit Seel: "Con base en las quejas del público hemos iniciado una investigación sobre las denuncias de fraude en relación con las emisiones de VW . Las denuncias fueron contra el señor Martin Winterkorn, por lo que la investigación tratará de determinar si existe una sospecha razonable contra él un otros empleados con cargos de responsabilidad en VW". La automovilística quiere limpiar su nombre cuanto antes y, según Reuters, ha relevado de sus funciones a tres altos directivos. Además ha retirado de la venta los coches trucados que todavía quedaban en España.

Pescanova celebra junta extraordinaria para votar una reestructuración clave para el futuro del grupo

Las cuestiones más importantes serán el reparto del accionariado de Nueva Pescanova, compañía resultante del proceso de saneamiento, y la ampliación de capital que conlleva la operación. La banca pasará a tomar el control de Nueva Pescanova, el 80%, al convertir deuda en acciones.

Yahoo sigue adelante con su spin off (escisión) de Alibaba

Anuncia que completará la transacción antes de fin de año sin importarle lo que diga el Departamento de Hacienda de Estados Unidos. Yahoo quería que se aprobara su plan de llevar a cabo la transacción libre de impuestos para ahorrar una importante suma de dinero a los inversores. Pero el Tesoro le negó esa petición. No está claro si Yahoo tiene intención de proceder a la separación, incluso si no está libre de impuestos. Sus acciones han subido en el mercado fuera de hora un 4%.

La norteamericana Energy Transfer compra su rival Williams por 33.000 millones de dólares

Energy Transfer, especializada en almacenamiento y transporte de gas natural, ha pagado un tercio menos de lo que ofreció hace unos meses y que superaba los 53.000 millones. Entonces fue rechazada por ser escasa. El precio ahora se ha reducido tras la bajada continuada de los precios de la energía que comenzaron a mediados de 2014 y que continúa.