Entre los aspectos que más valoran los trabajadores a la hora de elegir un empleo, suele aparecer que las empresas sean flexibles y permitan conciliar. Tanto es así, que hay quien apunta a que solo estas sobrevivirán, ¿esto es una realidad o un mito del que estamos todavía lejos?

Flexibilidad, ¿objetivo realista?

Los datos sobre la implantación del teletrabajo muestran que todavía hay un largo camino en el que avanzar. Solo un 8% de los trabajadores pueden llevar a cabo su labor mediante esta práctica.

Y solo un 13% de las empresas lo implementa. Así lo muestra la II edición del Libro Blanco del Teletrabajo.

El Grupo Adecco y su Fundación se han incorporado al Chárter de Teletrabajo y Flexibilidad impulsado por la Fundación Masfamilia. Lo han hecho en un acto clausurado por Eva Serrano, Vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

El Grupo Adecco, junto a otras 74 empresas firmantes, se han comprometido a promover una cultura de teletrabajo y flexibilidad en el entorno empresarial.

Un compromiso que recoge estas prácticas como elementos indispensables para el futuro laboral. Los profesionales siguen encontrando grandes dificultades para compatibilizar su vida personal con el desarrollo profesional.

Trabajo y conciliación Photo by Alexander Dummer on Unsplash
Trabajo y conciliación - Photo by Alexander Dummer on Unsplash

La Fundación Masfamilia impulsa este Chárter, que constituye un manifiesto voluntario para fomentar la cultura de la flexibilidad laboral y el teletrabajo.

Entre los beneficios no solo está el aumento de la conciliación; también se fomenta el respeto por el medioambiente, gracias a una reducción de los traslados. Se favorece además la diversidad y la inclusión en las empresas.

Carlos Viladrich, director de RRHH del Grupo Adecco, explica que “solo las empresas flexibles sobrevivirán en esta nueva era.

La flexibilidad se traduce en intangibles cada vez más palpables y relevantes como la satisfacción y el orgullo de pertenencia de las personas y equipos".

Gracias a la flexibilidad, es más fácil para las empresas retener el talento y reducir el absentismo.

Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, asegura que “la flexibilidad no puede aplicarse sin equidad. Los empleados son diversos, con necesidades diferentes que exigen también respuestas diferentes”.

Es por eso que la firma se compromete también a seguir buscando fórmulas y avanzando para lograr una mayor flexibilidad, que permita al trabajador desarrollarse profesionalmente sin que afecte a su vida personal.