Los bonos azules o blue bonds son instrumentos de renta fija (bonos) que funcionan de manera similar a los verdes y se caracterizan por destinar los recursos que captan a financiar actividades relacionadas con el ámbito marino y la protección de los océanos.

Indagamos más sobre la utilidad de estos bonos en Mercado Abierto con Eduardo Menéndez, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

¿Qué son los bonos azules o blue bonds?

Hablamos de economía azul y bonos azules con Eduardo Méndez, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo

Así es el nuevo fondo de impacto de Dunas Capital

El efecto Elon Musk y su séquito de seguidores

La séptima economia mundial

Si agregásemos todas las actividades en las que se enmarcan los propósitos de actuación de los blue bonds y que podemos englobar bajo el epígrafe de "economía azul" nos encontramos, según Menéndez, con que representaría aproximadamente la séptima economía mundial.

Estos bonos se convierten, además, en una "importante herramienta para combatir el cambio climático", cuenta a Mercado Abierto el profesor.

El primer bono azul fue emitido en 2018 para reestructurar la deuda de las Islas Seychelles y proteger su área marítima, pero otros bancos multilaterales de desarrollo se han sumado a la emisión de estos bonos.

Entre esos últimos encontramos al banco de desarrollo de Asia o el Nordic Investment Bank, con un programa de emisión de bonos para regenerar el mar Báltico.

Noruega, a la cabeza en su emisión empresarial

Las empresas de Noruega se encuentran entre las más destacadas en la emisión de este tipo de bonos, con el objetivo de regenerar los océanos y lograr una explotación sostenible de ellos.

Uno de estos emisores privados es la compañía Mowi ASA (el mayor productor mundial de salmón atlántico), junto con Grieg Seafood.

"Por el lado inversor hay una demanda creciente de bonos vinculados con la sostenibilidad", destaca Eduardo Méndez. Sin embargo, subraya que, en el caso concreto de los bonos azules, "no existe un estándar internacional que establezca un marco de referencia que sea comúnmente aceptado en la comunidad financiera".

Junto a ello, asegura que "el rendimiento financiero y medioambiental no están reñidos en este activo de inversión de inversión", aclara el profesor de Economía de la Universidad de Oviedo.