¿Son independientes los gobernadores de los bancos centrales?

Entrevista con Rafael Pampillón, catedrático CEU San Pablo

Hace dos días, Tayyip Erdogan, presidente Turquía, despidió de forma fulminante al presidente del banco central del país. ¿La decisión? “No ha seguido mis órdenes”, apunta hoy Erdogan. “Creíamos que esa persona no se ajustaba a las instrucciones dadas sobre este tema de la política monetaria, esta madre de todos los males llamada tipos de interés, necesitaba ser cambiada. Pronto verán cómo se formará nuestra política de tipos de interés. Porque esas tasas son la madre de la inflación”, añade.

El anterior gobernador había subido los tipos de interés en 625 puntos básicos en septiembre para frenar una crisis monetaria y los mantuvo en el 24% este año, evitando nuevas pérdidas en la lira turca pero ha empujado a la economía hacia la recesión.

Ayer Jerome Powell, presidente de la FED estadounidense, dejaba entrever en el Congreso estadounidense una bajada de tipos a finales de mes. "Usaremos nuestras herramientas para mantener la inflación en el 2%", apunta.

Sin embargo, otro de los protagonistas ha sido Donald Trump. La relación entre ambos no es la mejor y ante la pregunta de si se iría en el caso de que el presidente Trump le despidiera, el líder de la Fed ha respondido que "no" y que "la ley me da claramente un mandato de 4 años y mi intención claramente es cumplirlo".

Es muy poco elegante que un presidente de cualquier país le diga al presidente del banco central lo que tiene que hacer”, asegura en Capital Radio Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE, catedrático del CEU San Pablo. “No se ve que la economía estadounidense necesite una nueva bajada de tipos, pero Trump está presionando”, añade.

En el caso de Europa, el BCE tendrá nueva gobernadora, Christine Lagarde. Sin currículum sobre política monetaria, pero “con pasado político”. “Los banqueros centrales tendrían que ser nombrados por el Congreso con un gran acuerdo político”, añade.

El catedrático del CEU San Pablo se muestra preocupado por el rumbo que están tomando los principales bancos centrales. “La política monetaria está sustituyendo que tengamos reformas mayores en la oferta productiva”, explica. “La política monetaria ha sacado a EEUU y Europa de la anterior crisis y lo está haciendo ahora. No es el camino”, sentencia.