En esta décima edición, el Foro Spain Investors Day ha coincidido con la formación del nuevo Gobierno. Y gracias a eso se han podido escuchar voces de expertos que han despejado algunas dudas. Según señala su presidente, Benito Berceruelo, los inversores necesitan estabilidad y confianza. Y “la confianza se demuestra con hechos”.

El Foco Capital, el daily podcast de Capital Radio

Ponte al día con las noticias de la mañana

Debido a la celebración del Primer Consejo de Ministros, el foro tuvo que modificar su agenda. Pero esto, según Berceruelo, tuvo un resultado positivo, porque así pudieron contar con miembros del nuevo gobierno, para despejar algunas dudas sobre los planes del ejecutivo.

Asistió la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que tranquilizó a los inversores, insistiendo en que el gobierno solo va a derogar los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP.

Y es que “los inversores lo que necesitan es estabilidad”, para tomar decisiones sobre qué hacer con su dinero, sin llevarse sustos después.

Berceruelo explica que, si en un país se hacen cambios en política fiscal o empleo, los inversores quieren saber el alcance de esos cambios, que pueden no afectar apenas o tener un gran impacto.

La confianza, básica para los inversores

Hay que tener en cuenta que, de las firmas cotizadas, el 50% del capital está en manos de inversores extranjeros. Y en este sentido, hay que tener en cuenta que "la confianza se demuestra con hechos”, apunta Berceruelo.

Ahora mismo la confianza inversora en nuestro país es creciente. Lo hacemos mejor que otros países europeos a pesar de la desaceleración. España sigue siendo un país atractivo para la inversión.

Para que esto siga así y vaya mejorando, la comunicación entre los actores es básica. El flujo de información entre empresas, inversores y administraciones es básico.

En este sentido, Berceruelo explica que cuando hace 10 años pusieron en marcha este foro, lo hicieron porque percibían que era necesario mejorar la comunicación. “No se invierte en lo que no se confía y no se confía en lo que no se conoce. Y hasta ahora, la evolución es positiva”.