Este viernes nos atiende en Capital Radio Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea en Asuntos Exteriores. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Peter Stano

Analizamos con el portavoz de la Comisión Europea en Asuntos Exteriores las sanciones impuestas a Rusia hasta la fecha por la Unión Europea.

¿Cuál es entonces la causa de la subida de los alimentos?

Stano ve necesario explicar a la ciudadanía europea que, efectivamente, las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia no son el desencadenante del incremento de precios en la cesta de la compra. Y lo considera así porque, afirma, "no vemos solo una agresión militar rusa contra Ucrania, sino también la utilización de la desinformación a todo el mundo para justificar ese movimiento".

Por tanto, "nuestras sanciones son una reacción a la agresión ilegal de Rusia", indica, y el auge del precio de los alimentos es más una "consecuencia directa de la agresión rusa".

Los seis paquetes de sanciones adoptados por la Unión Europea busca disminuir todo lo posible las consecuencias más nefastas para la economía que conlleva la invasión rusa. Esto conlleva también "el transporte de los bienes muy bien definidos".

¿Actuará la Comisión Europea con los países africanos más afectados por la carestía de alimentos?

"Estamos debatiendo con todos los países afectados por la invasión rusa", responde. Las consecuencias del bloqueo de Rusia de los puertos ucranianos influye, según nuestro invitado capital, en "los países más vulnerables del mundo".

Por el momento, se han aprobado ya ayudas financieras adicionales al soporte en el desarrollo humanitario que, subraya, la Comisión Europea lleva ya ejecutando desde varios años atrás.