El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere comenzar cuanto antes las reuniones con los demás partidos en las que negociar el presupuesto estatal de este año, que, ha dicho, quiere que sea "sensato, ajustado a la realidad" y permita continuar con la creación de empleo.

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha reiterado que el presupuesto de este año continuará subiendo el sueldo de los funcionarios, un colectivo que más esfuerzo ha hecho durante la crisis si hablamos de salario. Según los cálculos del sindicato CCOO, desde 2010 los funcionarios han perdido cerca de un 14% de su poder adquisitivo. Ahora el Gobierno quiere revertir esa situación.

Para los expertos, Javier Domínguez de Auriga va más allá y asegura que "es cuestión de votos subir el sueldo de los funcionarios". Miguel Ángel Robles de Interban y Sebastián Reina desde UPTA, creen que "no trastoca nada subir el sueldo a los empleados públicos dentro de las partidas de los PGE". Eso sí, subrayan que la subida de los salario "es un caramelo en época electoral".

Juan Carlos Martínez Lázaro de IE Business School, "es bueno que suban los salarios de los funcionarios pero de forma moderada. No deben de estar desligados de la situación económica, al mismo tiempo, España no debería de perder productividad si subieran los sueldos de los empleados públicos", asegura.

Escuche la tertulia completa: