El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, presentará este martes el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, que supone el primer paso en su intención de permitir el control de precios en las llamadas zonas tensionadas.

Hablamos sobre estos planes del Gobierno para limitar los precios del alquiler con Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA y Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird.

Tertulia: El Gobierno presenta el índice de precios del alquiler

Hablamos sobre los planes del Gobierno para limitar los precios del alquiler con Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA y Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird

Parte del acuerdo de gobierno

Es una herramienta que Ábalos se comprometió a elaborar hace más de un año, cuando se aprobó el 'decreto del alquiler'. Su publicación estaba prevista para el mes marzo, pero se aplazó por la crisis de la Covid-19.

Junto al secretario de Estado, Pedro Saura, y el secretario General de Vivienda, David Lucas, el titular de esta cartera detallará esta tarde el nuevo índice de referencia.

Según el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el índice estatal vendría a complementar los índices de precios que existen en algunas comunidades.

El sistema se formulará como un mapa de España, que será público, y en el que se podrá consultar el precio del alquiler y su evolución por unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas.