La recuperación y transformación económica han marcado la agenda del Consejo de Ministros de este martes. Entre los puntos del día, resalta la aprobación del límite de gasto no financiero de 2022 en 196.142 millones de euros, según anunciaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Junto a ello, el ejecutivo ha presentado el anteproyecto de la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial y el récord en la oferta de empleo pública de más de 30.000 plazas, medidas para lograr "los presupuestos más expansivos de la historia de nuestro país", según la ministra Montero.

Todo este esfuerzo económico no sería posible sin la gasolina que inyectan los fondos europeos postcovid. Un total de 19.000 millones regaran la arcas del Estado durante este ejercicio para apuntalar la previsión de crecimiento para 2021 (6.5%) y 2022 (7%).

Captura
Informe de situación de la economía española de julio de 2021, presentado por el Gobierno de España

El techo de gasto: la casilla de salida para "los presupuestos más expansivos de la historia"

La aprobación del límite de gasto no financiero de 2022, también conocido como techo de gasto, marca la casilla de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La partida incluirá la dotación monetaria que vehiculan los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de igual forma que en 2021, cuando el techo de gasto ya alcanzó el récord de 196.096 millones de euros más.

En este curso, la cifra se eleva a 196.142 millones de euros, es decir, 46 millones más que el en año2021.El techo de gasto comprende transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Los Presupuestos para el próximo año seguirán las directrices marcadas por la Comisión Europea, haciendo pleno uso de la financiación europea para atender todas las brechas sociales y laborales que ha ensanchado la pandemia.

Oferta pública de empleo histórica

El paquete de medidas aprobado este martes también incluye una oferta pública de empleo (OPE) de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE). La convocatoria albergará un total de 23.491 plazas, de las cuales 13.932 son de libre acceso y las 9.509 restantes de promoción interna.

La oferta será especialmente intensiva en áreas relacionadas con las ciencia, tecnología, ingenierías o matemáticas, en aras de modernizar la Administración Pública y reducir la temporalidad.

Ley 'Crea y Crece', una empresa por un €

Moncloa también tiene planes para la creación empleo. Se trata del anteproyecto de 'Crea y Crece´ presentado hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una iniciativa que persigue la constitución de una sociedad con un euro y de manera rápida y telemática (en apenas 10 días).

En esa misma línea, el nuevo proyecto también pretende luchar contra la morosidad a través del impulso de la utilización de la factura electrónica entre empresas y autónomos y bajo la puesta en marcha de incentivos para cumplir con los plazos de pago efectivos entre empresas.

Según el Ejecutivo, este nuevo marco avivará la competencia en beneficio de los consumidores y aumentará la productividad del tejido empresarial de nuestro país.