"La subasta comenzará antes del 21 de julio de 2021". No hay fecha concreta aún, pero un año después saldrá a subasta la banda de los 700 MHz, vital para el despliegue del 5G. Este lunes, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones para licitar esta franja del espectro radioeléctrico y lo hace con novedades. De momento, las 'telecos' ganan el pulso al Ejecutivo.

El precio de salida de esta subasta, anunciado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, era 1.170 millones. Desde este anuncio, las empresas involucradas en el despliegue, especialmente, Telefónica, Orange y Vodafone pusieron el grito en el cielo.

En el pasado mes de noviembre, Emilio Gayo (presidente de Telefónica) pidió en noviembre que no “hubiera afán recaudatorio”. Mismo tono tomó Antonio Coimbra (presidente Vodafone) que señaló que es “un error".

Meses después, el Ejecutivo mete la tijera aa sus previsiones y recorta un 15% el precio de salida hasta los 995, millones de euros. Así quedan los precios de salida:

Captura de pantalla 2021 05 31 a las 8.54.05
BOE

También se ha modificado la concesión de las frecuencias que tendrá una duración mínima de 20 años, prorrogables por 20 años más.

¿Cuánto subirá?

Si nos fijamos en las últimas subastas, la respuesta es no subirá. La licitación de 5G más reciente se produjo hace tan solo unos meses dondeTelefónica y Orange se repartieron los 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el desarrollo del 5G en Europa.

La subasta se cerró como comenzó en 42 millones de euros. Ambas compañías se hicieron con una de las dos concesiones de ámbito estatal subastadas de 10 MHz cada una al precio de salida, que había sido fijado en 21 millones de euros para cada una de ellas, similar al precio por MHz pagado en esta banda en la subasta de 2018.

En 2011, las telecos pasaron por caja para hacerse con el despliegue del actual 4G. Una subasta que se cerró con una recaudación total de 1.647 millones de euros por el Estado, de los cuales unos 1.623 millones de euros corresponden a las adjudicaciones de los tres grandes operadores (Telefónica, Vodafone y Orange), según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La subasta se llevó a cabo durante 22 jornadas y se realizaron un total de 166 rondas. Como particularidad, estas se situaron por debajo del máximo previsto por el Gobierno de 2.000 millones de euros.