Las pensiones, el déficit, las políticas sociales... son muchos los frentes abiertos de Pedro Sánchez. En especial, para Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School, el nuevo presidente del gobierno tendrá que llevar cuidado si quiere llevar a cabo políticas sociales porque "tienen que aguantar las costuras". En la tertulia de Mercado Abierto le han acompañado Javier Domínguez, de Auriga Bonos; Miguel Ángel Robles, de laneurona.com, y Sebastián Reyna, profesor del Instituto para la Formación del Trabajador. Escucha el podcast completo.

Tertulia: Los retos económicos de Pedro Sánchez para la nueva legislatura

Juan Carlos Martínez Lázaro cree que Pedro Sánchez se siente cómodo después de haber bajado del 3% de déficit y por eso "no está interesado por la estabilidad presupuestaria". Así considera que "el déficit se quedará pivotando en torno al 2% a no ser que la desaceleración se vuelva más intensa".

Con respecto a los pactos y a cómo pueden afectar estos resultados a los mercados y a la economía española los tertulianos coinciden: les afectará poco o nada. El gobierno podría afectar a grandes grupos poniendo "algunas tasas o impuestos", pero "las pymes seguirán igual de mal con un partido u otro", explica Miguel Ángel Robles. Sebastián Reyna rechaza la posibilidad de que un pacto entre PSOE y Ciudadanos esté sobre la mesa: "el único que querría ese pacto sería el PP para quitárse a Cs de encima".