Los robots están ya muy presentes en muchos ámbitos. También en el trading. Aunque las máquinas, en un primer momento, dependen de las personas. Los algoritmos tienen un origen humano. “La máquina detecta lo patrones que alguien ha identificado. Y detrás también hay científicos de datos”. Así se expresa Juan Colón, CEO de Darwinex. Así se crea un algoritmo que sigue una serie de reglas predefinidas.

Es la era de los Expert Advisors (EA) en el trading. Empresas que comercializan estrategias algorítmicas a los que quieren operar con ellas en el mercado. Colón destaca algunas ventajas de estos sistemas, tanto del lado el vendedor como del que paga por usarlos. Aunque, destaca Juan Colón, una vez que inviertes en un EA, lo ideal es vigilarlo y “ver cómo funciona”, no dejarlo operando sin más.

Par el CEO de Darwinex, en un EA bien programado debe estar bien presente la lógica de la gestión de riesgo, entre otras cosas. Escucha la intervención de Juan Coló en el programa Mercado Abierto, de Capital Radio.