Millones de empleados no están cobrando el paro que se les prometía con el ERTE. En el mes de abril, la SEPE solo ha pagado la prestación por desempleo a 400.000 personas más que a finales de febrero. Durante ese tiempo, se calcula que tres millones de personas se han acogido a ERTEs.

Además, el Gobierno podría haber realizado un movimiento para no pagar intereses tras el tercer mes de retraso. Algo que, en una situación normal, es un derecho para los beneficiarios.

Te contamos todos los detalles de la investigación en este podcast de Expediente Abierto.

La "triquiñuela" del Gobierno para no pagar el paro durante meses sin intereses

El SEPE, la autoridad encargada de pagar las prestaciones por desempleo, confirma que solo 2.424.000 personas cobraron el paro en abril. Son solo 400.000 personas más que a finales de febrero -cuando todavía no había ERTEs- a pesar de que se calcula que más de tres millones de personas se han acogido ya a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Número de beneficiarios de la prestación por desempleo a finales de febrero, según el Ministerio de Trabajo
Número de beneficiarios de la prestación por desempleo a finales de febrero, según el Ministerio de Trabajo

Los retrasos en el pago del paro están dejando sin ingresos a algunos afectados

En Expediente Abierto hemos constatado que hay personas que no están cobrando la prestación. Es el caso de dos empleados afectados por un ERTE, que no han cobrado el paro que les tocaba este mes. En ambos casos, sus expedientes habían sido aprobados a principios de abril y llevan sin trabajar desde entonces.

El peor caso es el de Fernando, que trabaja en un hotel que ha tenido que cerrar por el coronavirus. Ahora solo va a cobrar el paro porque su empresa no puede complementarle el sueldo. Mientras el SEPE siga retrasando el pago de su prestación por desempleo, Fernando no recibirá ningún ingreso al mes para poder subsistir.

La duda ahora es la siguiente: ¿cuánto tiempo creen ustedes que puede el Gobierno seguir retrasando los pagos y quedar impune? Podríamos interpretar que podría tratarse de todo el tiempo que el Ejecutivo necesite.

El pago de intereses por retraso del cobro del paro, ¿se aplicará ahora?

En situación de normalidad dice el SEPE que en los casos en los que el pago del paro se haya retrasado más de tres meses, el beneficiario tiene derecho a hacer una reclamación para que el Estado le pague todo lo que le debe con intereses. Eso sí, solo a partir del tercer mes de retraso.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Expediente Abierto no descartan que el pago de intereses no se aplique en esta situación de excepcionalidad. De hecho, en el Real Decreto-ley 8/2020 que regula los ERTEs por coronavirus no hay ninguna mención al pago de intereses en caso de un retraso superior a los tres meses.

Por tanto, una interpretación de ese decreto podría ser que, debido a la carencia de mención, el Gobierno no quiere aplicar la obligación del pago de intereses por estar en situación de excepcionalidad.

Podemos entender que esto se podría deber a que el Ejecutivo ve posible que se retrase el pago del paro más de tres meses en muchos casos.

Esto tendría sentido por dos motivos. En primer lugar, la avalancha de solicitudes de ERTE está desbordando al SEPE, que es quien reconoce el derecho a recibir la prestación por desempleo. Así lo confirma el propio SEPE en declaraciones a Capital Radio y en su cuenta de Twitter.

A medida que se reciban más solicitudes, mayor puede ser el retraso para reconocer esas prestaciones y, por tanto, mayor puede ser el retraso en cobrarlas.

Los ERTEs podrían costar entre 3.500 millones y 7.000 millones de euros al mes

Pero quizá esa avalancha de consultas no sea la única razón. Los ERTEs aseguran el cobro de la prestación por desempleo para todos los afectados. Se calcula que tres millones de personas se han acogido a un ERTE, aunque el número no es oficial y desde la SEPE aseguran que “no es momento de hacer esos números”.

Sin embargo, podemos utilizarlo para calcular la factura mensual de los ERTEs.En el caso de que se pagaran a tiempo las prestaciones por desempleo de esos tres millones de afectados por ERTEs, el Estado tendría que desembolsar entre 3.500 millones y 7.000 millones de euros al mes.

Los 3.500 millones de euros vienen del supuesto de que todos los afectados cobraran la prestación mínima por desempleo, que es de 501,98 euros al mes. Los 7.000 millones de euros se tendrían que desembolsar si todos cobraran la prestación máxima por desempleo (sin hijos), que está establecida en 1098,09 euros al mes.