Las bolsas europeas abrieron este lunes con caídas, pero Donald Trump, presidente de Estados Unidos ha devuelto el optimismo a los inversores con el anuncio de que "China quiere volver a la mesa negociadora".

A primera hora de la jornada bursátil, el Ibex retrocedía un 0,6%, que llevó al selectivo a perder momentáneamente la cota de los 8.600 puntos, después de que este fin de semana se haya recrudecido la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con la imposición de nuevos aranceles por parte de ambos países. Ahora las caídas se reducen al 0,3%.

Las principales plazas europeas despertaban mucho más tranquilas que la madrileña: Francfort abría plano y París se dejaba un 0,1%. Tras las palabras de Trump, París y Milán ya cotizan en positivo. La Bolsa de Londres, por su parte, cierra este lunes por festivo.

El Yen arrastra a Tokio

La Bolsa de Tokio cayó este lunes más de un 2 % a media sesión, lastrada por la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y el fortalecimiento del yen, divisa de refugio en momentos de incertidumbre como el actual.

La disputa comercial llevó a los inversores a volcar sus activos en valores de refugio como la divisa japonesa, que experimentó un fortalecimiento con respecto al dólar estadounidense.

El billete verde llegó a intercambiarse a primera hora de la mañana en la franja media de los 104 yenes, su nivel más bajo en unos tres años, antes de volver a superar la línea de los 105 yenes.

Esta tendencia perjudica a los exportadores japoneses, que con un yen fuerte ven como la competitividad de sus productos en el extranjero y sus remesas de ultramar decaen.

El Yuan en mínimos

El yuan chino volvió a caer este lunes a un nuevo mínimo desde 2008, en medio del recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que a su vez provocó fuertes descensos en las bolsas chinas: el parqué hongkonés cerró su media sesión con un descenso del 2,79 %.

Según el portal de noticias financieras Yicai, cada dólar llegó a intercambiarse por 7,15 yuanes según la tasa 'onshore' -la operada en mercados locales- sobre las 11.50 hora local (03.50 GMT) tras las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde febrero de 2008.

En el apartado empresarial especial atención al Santander, porque cerrará en España en los dos próximos meses un 16% de su red debido al ERE que contempla el cierre total de 1.150 sucursales antes del 31 de diciembre. A los empleados mayores de 59 años se les ha ofrecido una prejubilación con el 80% del sueldo pensionable. Este ERE afectará principalmente a los empleados de la red comercial y las sucursales.

Air Europa, por su parte, ha renovado el sistema de venta de billetes en Argentina y duplica la venta de billetes en una semana. Con la nueva medida, la compañía ha financiado los billetes a los usuarios, lo que les hace pagar un 30% menos del precio habitual. También ha lanzado una nueva ruta directa desde Madrid hasta Puerto Iguazú, siendo la primera aerolínea europea que opera regularmente hasta allí.

Boeing sigue a la espera de la aprobación definitiva de sus 737 MAX y que llegue definitivamente en octubre y los 600 aviones que tiene estacionados puedan volver a operar tras la paralización y veto por parte de varios reguladores aéreos tras los dos graves accidentes que sufrió en menos de 6 meses. Su CEO Dennis Muilenburg, anunciará el 11 de septiembre nuevos detalles sobre los cambios que ha llevado a cabo para solventar su mayor crisis hasta el momento.

Y Deutsche Bank sigue a la búsqueda de comprador. Según el Wall Street Journal, Grupo UBS y el banco alemán mantuvieron conversaciones a principios de año sobre una posible fusión de ambos negocios, además de una alianza de banca de inversiones. Sin embargo, según publica Reuters, las negociaciones habrían terminado tras no acordar quién controlaría la combinación de ambas entidades.