Trump cumple 73 años: el "más joven" por dentro pero el presidente más longevo por fuera

"Happy Birthday Mr. President". Hay que imaginárselo con las palabras de la propia Marilyn Monroe para ponernos en situación: hoy rescatamos la histórica felicitación de cumpleaños de Marilyn a John Kennedy porque otro presidente estadounidense se hace un año más mayor: el polémico Donald Trump. Cumple 73 años, aunque a sus 72 (hace un par de meses) todavía se consideraba ‘joven’ y ‘vibrante’. De hecho, se definía como "la persona más joven".

Y aunque de sueños se vive, sentimos decirle a Donald Trump que precisamente es el presidente más mayor en tomar posesión del cargo. Lo hizo en 2017 con 70 años, aunque Ronald Reagan y sus 69 años al tomar la presidencia en el 81 le siguen muy de cerca en el segundo puesto.

El presidente americano actual sin duda es un presidente de récords. Pero como no vuelva a conseguir la mayoría en las elecciones de 2020, perderá otro récord: el del presidente más longevo en dejar el despacho oval. El puesto número uno lo ocupa (ahora sí) Ronald Reagan, que no cedió la presidencia hasta los 77 años y a punto de cumplir los 78.

La edad a la que más presidentes han tomado posesión del cargo es la de entre 50 y 54 años. En ese rango se estrenaron en la Casa Blanca hasta 13 presidentes. Arriba del todo, como decimos, está Donald Trump a sus 70 años y abajo del todo, como presidente más joven está Theodore Roosevelt. Cuando arrancó su presidencia tenía 42 años.

Pero para ser el presidente americano que más años ha vivido Donald Trump tendrá que soplar las velas otras 22 veces. De momento la medalla de oro es para Jimmy Carter, que fue presidente entre el 77 y el 81 y que ahora mismo sigue vivo a sus 94 años y 255 días. Le arrebató ese título a su predecesor hace muy poquito: el 22 de marzo de este año. Porque hasta entonces George Bush, presidente entre 1989 y 1993, había vivido 94 años y 171 días.

Y aunque Trump haya sido el presidente más mayor en tomar posesión del cargo en Estados Unidos, no es el más longevo del mundo ahora mismo. Para encontrar al líder de estado con la edad más avanzada en la actualidad tenemos que viajar hasta a Malasia. Mahathir Mohamad es primer ministro de Malasia desde 2018 y tiene 93 años. La segunda es la ya histórica Isabel II de Inglaterra, también con 93 años. Le quedarían unos cuantos años en el cargo a Donald Trump para batir el récord de la monarca inglesa.