El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que subirá los aranceles al acero turco hasta el 50% por las “acciones desestabilizadoras” del gobierno de Erdogan en Siria. Con esta suba, los gravámenes quedarán al mismo nivel al que estaban en el mes de mayo, previo a que EEUU realizara una reducción de los mismos.

EEUU también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones (de dólares) con Turquía Así lo anunció Trump en un comunicado que fue compartido a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario también advirtió de que "pronto" emitirá una orden ejecutiva "autorizando la imposición de sanciones contra los funcionarios actuales y anteriores del Gobierno de Turquía".

Trump defendió la labor de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y justificó de nuevo su decisión de retirar las tropas norteamericanas del norte de Siria, zona del conflicto.

Asimismo, consideró que la ofensiva militar de Turquía "pone en peligro a civiles y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".

"Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo", subrayó.

Antecedentes del conflicto

El Ejército turco comenzó la invasión del norte de Siria el pasado día 9, después de que EEUU, aliado de los kurdos en la guerra contra el EI, anunciara su retirada de la zona ante la inminencia de la operación. Esta acción de Donald Trump ha sido considerado como una "traición" por las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD).

Turquía quiere arrebatar a los kurdos el control de 480 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho de lo que ha denominado "zona de seguridad" para sacar de allí a las FSD. Además, quiere sacar al grupo YPG, al que considera una organización terrorista vinculada con la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).