Los viajes y el turismo aportarán menos de lo previsto a las economías de Francia, Turquía y Brasil en 2016. Las causas: lo atentados, los problemas políticos y económicos o el virus Zika. Aunque en general, el sector mantiene su fuerza, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En su último informe se fija en países como Brasil, que acaba de concluir sus Juegos Olímpicos, pero que vive una grave crisis política y económica, además de un brote del virus Zika. Así, el organismo cree que la aportación del turismo al PIB del país caerá en un 1,6% este año, más del 0,9% previsto anteriormente.

En Europa, los ataques terrorista de París, Bruselas y Niza han provocada una caída de la demanda de viajes al continente. Y en Turquía, los atentados y el intento de golpe de Estado se han notado en el turismo.

El informe incluye también un estudio del impacto de la decisión del Brexit. Asegura que el sector turístico se mantendrá este año con crecimientos de un 3,6%, a pesar del resultado del referéndum. Según el organismo, el menor crecimiento del gasto doméstico se verá compensado por un mayor gasto de los visitantes extranjeros, gracias a la caída de la libra que provocó el SÍ al Brexit.

En cuanto a España, el sector crecerá un 3% en 2016 y un 2,9% el próximo año. España se ha beneficiado del desvío de turistas de otros países por los problemas que atraviesan.

En general, el sector crecerá a nivel mundial un 3,1% este año, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Sobre todo impulsado por el mayor número de viajeros a países asiáticos, sobre todo a China y la India.