El sector turístico no está nada contento con las medidas que ha ido tomando el Gobierno durante la desescalada. Los expertos afirman que solo generan incertidumbre y no permiten despegar al sector. Una esperanza para salvar al turismo eran los "corredores seguros". ¿Ha perdido España ese tren?

Una de las medidas más polémicas es esa cuarentena obligatoria de 14 días que tiene que guardar cualquier persona que llegue a nuestro país, que complica (si no impide) que lleguen turistas a España.

Aunque la ministra de Industria, Consumo y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que esa cuarentena terminará en cuanto se levante el estado de alarma, Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala, Abogados y Economistas, señalaba en Capital Radio que sin fechas concretas, las empresas no pueden hacer planes.

Además, García-Quismondo considera que España ha perdido la oportunidad de sumarse a los corredores seguros que se están estableciendo a través de la Unión Europea y que sí garantizarían la llegada de algunos turistas.

Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala, Abogados y Economistas, sobre el turismo

El turismo en España tiene una temporada difícil por delante. Francia acaba de recomendar a sus ciudadanos no viajar a nuestro país. Hablamos de ello con Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala, Abogados y Economistas

El Gobierno podría rectificar

El sábado, Pedro Sánchez daba otra de sus habituales comparecencias tras la undécima reunión telemática con los presidentes autonómicos. Y aseguraba que esperamos recibir turistas en el mes de julio.

En estos momentos, se encuentra reunida una amplia comisión interministerial para estudiar la reactivación inminente del potente sector turístico español, tanto nacional como internacional.

A esta reunión interministerial, que se celebra por videoconferencia, asisten la vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Podría ser que el Gobierno haya decidido dar marcha atrás y cambiar los parámetros de esa cuarentena, dado que la falta de concreción en las fechas no permite hacer planes a las empresas del sector.

Y es que Sánchez señalaba que, si todos sigue su curso y no hay imprevistos, muchas regiones estarán fuera del estado de alarma en los próximos días y que la totalidad del país podrá estarlo a finales de junio o principios de julio.

Francisco Navarro, vicedecano del Instituto de Empresa, explica además que esto afecta no solo al turismo, sino a cualquier industria o inversor que quiera hacer negocios en nuestro país.

Francisco Navarro, vicedecano del Instituto de Empresa, sobre el sector turístico

El turismo en España tiene una temporada difícil por delante. Francia acaba de recomendar a sus ciudadanos no viajar a nuestro país. Hablamos de ello con Francisco Navarro, vicedecano del Instituto de Empresa

Turismo interior

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmaba que ya trabajan para establecer corredores seguros para aquellas zonas que lleguen a la nueva normalidad. En las regiones que van más adelantadas, eso sería el 22 de junio.

Pero todavía no está claro qué decisiones tomarán otros países, como Reino Unido o Alemania (algunos de los mercados que más turistas envían a España, junto con Francia).

Y es que los expertos ya han explicado en varias ocasiones que solo el turismo interior no conseguiría impulsar el sector. El año pasado, España registró un récord de llegadas, con 83,7 millones de turistas visitando nuestro país.

En todo caso, las noticias positivas, aunque estén todavía muy "en el aire", han sentado bien en los mercados. Hoy, dentro del Ibex 35, repuntan con fuerza las firmas relacionadas con el sector, como Meliá Hotels, IAG o Aena.