Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros suben el 0,8% en octubre, con lo que rompen con cuatro meses consecutivos a la bajay refleja una mejora de los datos del turismo.

Según el INE, ha sido más de 31,1 millones de pernoctaciones en octubre, con un aumento del 1 % en las efectuadas por viajeros extranjeros y un 0,2 % en las de los nacionales.

La estancia media baja un 1,5% respecto a octubre de 2017, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Aunque durante los diez primeros meses de 2018 han disminuido un 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Los hoteles facturan 83,7 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 2,2%.

Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid son los destinos principales de los residentes en octubre. El elegido por los viajeros no residentes son las Islas Balears. Los procedentes de Reino Unido y Alemania concentran más del 50% del total de pernoctaciones de no residentes.

En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 2,2% respecto a octubre de 2017. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 25,1% del total de pernoctaciones y una disminución del 2,5%) y Cataluña (con el 17,0% del total y un aumento del 10,6%).

Ocupación hotelera. En octubre se cubre el 60,1% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 0,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumenta un 2,3% y se sitúa en el 68,4%.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (77,5%). Le siguen Comunidad de Madrid (65,1%) e Illes Balears (64,8%).

Precios Hoteleros. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,4% en octubre, lo que supone 0,8 puntos más que la del mes pasado y 4,3 puntos por debajo de la registrada hace un año.