Tras un año de la implantación de MiFID II, hacemos balance de cómo ha cambiado el ámbito regulatorio en Europa con Josina Kamerlingdirectora de asuntos regulatorios de CFA Institute para EMEA.

La implantación de MiFID II ha introducido más transparencia en el sector financiero y menos comisiones para el inversor, lo cual es positivo, pero no está exento de efectos secundarios: "Si no hay tantas comisiones, no hay tanto dinero para investigar y analizar", señala Kamerling, algo que afecta directamente a las pymes, pues se investiga menos en ellas, cuando suponen el grueso empresarial de países como España. Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:



"El problema en Europa es que el conjunto de la regulación es caótico", señala Kamerling. Una regulación que tiene el objetivo de proteger al inversor, obtener un mercado más líquido y financiación para pymes, las tres claves para la Unión del Mercado de Capitales de 2014.

Para Josina Kamerling, uno de los principales problemas en Europa de cara a este 2019 es que todavía hay problemas de liquidez. "Hay grandes diferencias entre países de la Unión Europea y ahora con el Brexit se nos va el mercado más líquido de la UE", explica.