La industria siderúrgica y de primera transformación es una de las más afectadas por la crisis energética actual. Requiere un alto nivel de electricidad diario para poder desarrollar su actividad. Según UNESID hay que cambiar el sistema de fijación de precios.

¿Cómo? Para conocer al detalle la realidad que atraviesa este sector, nuestro invitado capital de este jueves es Andrés Barceló, director general de UNESID, la asociación de las empresas productoras de acero y de productos de primera transformación del acero de España.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Andrés Barceló

Contamos con la presencia de Andrés Barceló, director general de UNESID, para desgranar la situación que vive el sector siderúrgico tras la escalada de precios en la energía y la huelga de transportistas.

En las últimas horas, UNESID ha comunicado un notable agravamiento en la industria siderúrgica por la huelga de los transportistas, que hoy alcanza su undécimo día, con un nivel de seguimiento cada vez mayor.

Barceló sostiene que las consecuencias más devastadoras están aún por llegar. "Lo que quiere la industria siderúrgica es trabajar", afirma. Sin embargo, el contexto actual lleva a una tormenta perfecta que imposibilita esta acción en plenas condiciones.

¿Es posible reducir el precio de la factura eléctrica?

La escalada de precios en la electricidad tiene una explicación clara para Andrés Barceló. "Existe un problema regulatorio en el mercado eléctrico". El diseño de este modelo "no funciona" porque la última central que entra en la subasta es la que fija el precio para el conjunto del mercado.

En la práctica, Barceló explica que esta fórmula lleva a que, generalmente, suelan ser las centrales del carbón o del gas de ciclo combinado las que fijen el precio. Y estas son las que siempre abogan por un precio más elevado. "El precio es un disparate", sentencia.

Por ello, la solución no se encuentra en bajar los impuestos o apostar por subvenciones al sector, sino en cambiar el sistema de fijación del precio en el mercado eléctrico. "Quitemos el carbón y el gas de este proceso", enuncia.

La huelga en el transporte: el otro obstáculo para el sector

"Algunas de nuestras empresas han tenido que paralizar su producción porque no les llegan suministros, no pueden servir a sus clientes o porque estos no pueden recibir". Se trata de un "problema enorme" que tiene que solucionarse cuanto antes.

"El acero no es un bien perecedero", por lo que la situación de la industria siderúrgica no es similar a la que sufren las empresas alimentarias. Sin embargo, sí están sufriendo la paralización en la producción.