Las grandes patronales industriales españolas, que suponen más del 40% del PIB del país de forma directa, se unen para pedir al Ejecutivo un plan que ponga en marcha al sector. "Hay que impulsar la economía", asegura Andrés Barceló, director general de Unesid, en Capital Radio.

UNESID: "Necesitamos medidas reales para impulsar la economía"

Entrevista con Andrés Barceló, director general de Unesid

La industria productiva española genera hoy el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan respectivamente, el 43% de la riqueza y el 30% del empleo. "Las previsiones del FMI no son buenas", asegura Barceló. "Somos un elemento tractor de la economía española", añade.

La clave, según el director general de Unesid, para por mirar nuevamente al exterior. "La ciudadanía sabe que vamos a salir de esta exportando otra vez", apunta. "Una cosa es ser proteccionista, y otra ser el ‘pagafantas’. Los países con comercio más libre son más ricos", señala.


Medidas reales

La denominada Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia) han lanzado un basado en cinco ejes.

"Necesitamos un programa de medidas reales y rápido y que se expanda por todo el territorio nacional y que, por ejemplo, estimule la demanda del automóvil", señala el director general de Unesid.

Los puntos en los que pivotan las medidas de la Alianza son los siguientes:

  • Impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación
  • Estimular de forma efectiva la demanda del automóvil
  • Reducir de forma coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencial internacional
  • Adoptar medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, tales como la suspensión del impuesto de generación 15/2012, o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2
  • Promover medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.