“Han sido los 100 días que más y con mayor intensidad hemos trabajado” comenta el líder del Ejecutivo gallego. El Presidente de la Xunta afirma que existen proyectos que ya van madurando: como la recuperación de tierras agrarias (especialmente, las que están en estado de abandono), planes potentes en el ámbito forestal o agrario, simplificación administrativa. Además, tuvieron que presentar las cuentas en el Parlamento en un tiempo récord sumado, claramente, a la gestión de la pandemia. “Estos 100 días han sido de protección y de recuperación, de protección de la salud de los gallegos y de recuperación económica” añade.

Galicia pedirá alargar el Xacobeo hasta julio de 2022, según explica Nuñez Feijóo en Capital Radio

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, denuncia en Capital Radio que el Gobierno ha dejado toda la gestión del pandemia a las autonomías

También enviaron al Parlamento una Ley de Gestión de las Pandemias, ya que, en España no existe legislación alguna para que la Salud Pública pueda gestionar este tipo de situaciones críticas. De esta forma, el Ejecutivo gallego afirma que Galicia tendrá un plan estratégico para responder de manera efectiva a la pandemia.

Además, el Gobierno autonómico gallego ha constituido un grupo de 35 expertos, médicos, epidemiólogos... “Este comité clínico, que se reúnen dos veces por semana, no solo gestiona, sino que también manda” aclara el Presidente de la Xunta. Este grupo de expertos llevan a cabo un seguimiento de los rebrotes, ayuntamiento por ayuntamiento. “Yo estoy casi siempre en ese comité clínico y , por ello, asumo la responsabilidad directa de la gestión de la crisis” comenta Alberto Núñez Feijóo.

TURISMO

Feijóo habla también de una falta de liderazgo en el Ejecutivo de Sánchez. “Nos hemos cargado el turismo y hemos dado mala imagen de puertas para fuera” añade.

“Galicia es un lugar seguro para visitar si empezamos a vacunar y hacemos un buen plan de vacunación”. Según el Presidente de la Xunta, en el primer semestre y desde junio, se nos presentará un horizonte distinto. A día de hoy, se hacen unos 10.000 test diarios y también se ponen tests a disposición de los visitantes para así, poder presentarse como un territorio seguro donde poder viajar y peregrinar. Además, han desarrollado un sistema que ha funcionado de manera exitosa: autotests sin bajarse del coche.

Además, este viernes 18 de diciembre presentan al mundo la rehabilitación integral de la Catedral de Santiago, algo que no se había hecho en los más de 800 años de antigüedad que tiene el templo.

CLIMA POLÍTICO

Según el Presidente autonómico gallego, EH Bildu o ERC son partidos que viven, y han vivido siempre, de la agitación política. Durante 40 años de democracia, nunca había llegado Gobierno un partido que estuviera en contra de la Constitución o en contra de la monarquía parlamentaria. “España no se merece esta crispación” asegura Feijóo.

Y de ahí que exista una decepción generalizada mayoritariamente entre los ciudadanos. Además, todo esto ocurre en plena pandemia, un momento que debería caracterizarse por un comportamiento institucional. Ahora más que nunca, “España tiene la necesidad de una política con mayúsculas, ya que, cada día tenemos 300 o 350 muertes de conciudadanos” afirma tajantemente Feijóo.

UNIR EL VOTO EN TORNO A UN PARTIDO REFORMISTA DE CENTRO-DERECHA

El voto a Vox y el voto ciudadanos se concentra en el Partido Popular de Galicia, presentándose la derecha unida y no dividida. De esta forma, “sacamos el mejor resultado de los últimos 12 años en el territorio gallego” comenta el Presidente de la Xunta. El PP se presenta como alternativa para el gobierno populista actual.

España, una de las naciones más antiguas del mundo junto con Francia, lo que necesita es sosiego y análisis. “El populismo se autoalimenta de los extremos, y es lo peor que le puede pasar a un país maduro y democráticamente sólido” concluye Alberto Núñez Feijoó.