El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, ha confirmado un acuerdo del Brexit entre el gobierno británico de Boris Johnson y la Unión Europea. Juncker lo ha anunciado desde su cuenta de Twitter junto con el comentario: "donde hay voluntad, hay acuerdo".

El primer ministro británico también ha confirmado la información, y ha calificado el pacto como "un gran acuerdo". "Tenemos un nuevo gran acuerdo que toma nuevamente el control- ahora el Parlamento debe dejar al Brexit hecho para el sábado para poder seguir adelante con otras prioridades como el costo de vida, el sistema de salud, el crimen violento y el medio ambiente", escribió Johnson.

Primeras reacciones del mercado

El asesor de Muliticiclos multiciclos global renta 4, Juan Ignacio Crespo, analiza en Capital Radio las primeras reacciones del mercado tras el anuncio del acuerdo sobre el brexit. El experto asegura que aún "experimentaremos sustos", ya que "está por verse" si se hace efectivo o no el acuerdo.

En este sentido, la libra ha subido un 0,35% frente al euro, pero Crespo asegura que debería haber tenido una subida más importante, si no fuera porque el mundo se mantiene cauto frente a este conflicto.

Brexit: Juan Ignacio Crespo analiza el acuerdo

Pasos a seguir

Boris Johnson se encuentra de camino a Bruselas para consolidar su victoria alrededor del pacto del brexit. Fundamentalmente el nuevo acuerdo gira en torno a la situación de Irlanda del Norte. Este le permite declarar que se ha deshecho del "backstop", que mantenía al Reino Unido atado al área aduanera de la UE.

Según ha adelantado The Guardian, el acuerdo establece que la legislación de la UE sobre el IVA se aplicará en Irlanda del Norte y que el Reino Unido será responsable de recaudar el IVA y los impuestos especiales.

De todos modos, aún no se puede asegurar que el acuerdo se haga efectivo. Al igual que la anterior primera ministra, Theresa May, Johnson no parece haber sellado el apoyo del partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP). En caso que no llegue a convencerlos por completo, el brexit podría fallar y si el Parlamento británico no lo aprueba, podría terminar en unas elecciones generales.

En las últimas horas, los líderes del DUP han adelantado que rechazan el acuerdo del brexit “tal como están las cosas", aunque están dispuestos a seguir negociando.

Además, los líderes de la UE en Bruselas pueden pedir más tiempo para leer y firmar el acuerdo. Si se opta por la vía rápida, el Consejo Europeo ratificaría el acuerdo que pasaría a votarse este sábado en Westminster y aún hay dudas de que tenga el apoyo suficiente.