Cada vez hay más pagos con tarjeta y menos uso de efectivo. La tecnología contacless ha facilitado esta transición. Aun así, España es uno de los países de Europa donde más se utiliza el dinero metálico.

UniversalPay ya sacó un estudio hace dos meses donde ponía en evidencia que ya es incluso mayor el uso de tarjeta sobre el del efectivo. Su CEO, Jaime Domingo, ha visitado hoy los micrófonos de Capital Radio para explicar cómo ven los usuarios la evolución de los medios de pago

Entrevista a Jaime Domingo, CEO de UniversalPay

"Muchos comercios hoy necesitan saber si están preparados para aceptar a todos los turistas que vienen", asegura Domingo, cuya empresa utiliza la innovación en los métodos de pago como forma de modernizar a las empresas.

Domingo ofrece el dato de que 1 de cada 5 pagos con tarjeta en España son de entidades extranjeras. Estos clientes tienen un importante poder adquisitivo, por lo que considera que "merece la pena estar preparado". Ello supone aceptar el uso de las tarjetas de cada vez más tipologías y países.

¿Adónde nos dirigimos?

Nos dirigimos a tendencias como el voice commerce, "ordenar el pago con la voz". Cuando se cree un comando individual seguro de cada persona (huellas dactilares, voz...) ello permitirá hacer pagos a través de Amazon, Google...

Y la primacía del pago por el móvil, ¿es el cambio más significativo del último ejercicio?

Jaime Domingo analiza el uso actual de pago a través de los móviles

El miedo del consumidor

Los nuevos métodos de desembolso generan cierta incertidumbre y animadversión en ciertos consumidores. Sin embargo, Domingo opina que "ha mejorado mucho la confianza". Es importante comprar en sitios legítimos, lo cual hace que el riesgo fraude de tarjetas sea muy pequeño.

Domingo sentencia: "El pago online, si se hace en un sitio legítimo, es extremadamente seguro"