El escenario económico actual se caracteriza por "las tres erres". Los resultados dominan los mercados, la recuperación económica es el horizonte al que nos dirigimos y la ralentización de la misma es la principal inquietud que afecta a los mercados.

Uno de los sectores que mejor está enfocando este comportamiento de la economía es la inversión y la banca especializada en su orientación. Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, nos atiende en la Entrevista Capital para darnos las claves de su gran crecimiento en los últimos meses.

Entrevista con Juan Carlos Ureta

El presidente de Renta 4 Banco comenta los resultados de la entidad y otras cuestiones de la economía que le plantea Luis Vicente Muñoz.

Es un buen momento para la inversión en aquellos escenarios que generan confianza. "La inversión ya no es una opción, sino una obligación". Con esta contundencia, Ureta señala que el contexto pospandemia obliga a todo ahorrador a invertir y evitar ese perfil más rentista que se caracterizaba por dejar el dinero en el banco. Este escenario "es estructural y duradero" y no da margen a otras decisiones posibles.

Sin embargo, toda inversión requiere de una orientación especializada en la que entran en juego actores como Renta 4. "Hay una demanda potencial creciente de inversión y estamos preparados para dársela a todos los inversores".

En España, un billón de euros se encuentran en cuenta corriente y depósito bancario a tipo de interés 0 "o incluso negativo". Estos datos indican que la capacidad de crecimiento en la inversión es aún mayor de lo ya experimentado durante el 2021. "El centro neurálgico del sistema financiero se está desplazando de los balances bancarios a los mercados activos".

Cambio cultural en el sistema financiero

“La inversión siempre ha sido la gran palanca que mejora la vida de las personas junto con la educación”. Ureta cree que un país que tiene inversión es capaz de generar crecimiento económico y aumentar la productividad. Además, los nuevos inversores apuestan por una "inversión temática" donde se busca un interés general que vaya más allá del mero beneficio personal.

De cara a la recuperación económica tras casi dos años de pandemia, Ureta considera que hay tres inquietudes que pueden marcar el devenir de la economía en las próximas semanas. Estas son: la inflación, el crecimiento basado no solo en medidas de estímulo, sino también la productividad; y el modelo de sociedad digital que queremos construir.