El Consejo General de Economistas ha recibido recientemente al ministro Escrivá para debatir sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sobre este asunto hablamos con Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, y también un repaso a otros temas como la inflación, el PIB o impuestos.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista con Miguel Sanmartín.

Entrevista a Valentín Pich

Examinamos con el presidente del Consejo General de Economistas las principales claves económicas: impuestos, PIB, inflación y pensiones.

Segundo semestre económico "con dificultades"

Pich hace un llamamiento a la cautela y la humildad después de dos años de pandemia y la actual guerra en Ucrania. "Hay que estar lo mejor preparado para aprovechar oportunidades y reducir los problemas. Lo demás es especulación", afirma.

La inflación disparada va a generar, según el presidente del Consejo General de Economistas, un segundo semestre de año e inicio del 2023 "con dificultades". Para ello, las empresas y las familias han de prepararse con antelación. ¿Cómo? Pich aboga por que las familias apuesten por la eficiencia. Esto es, ser capaces de alcanzar sus objetivos con el menor uso de recursos posible.

Nuestro invitado capital critica que durante muchos años, para evitar un "estallido social" que complicara la economía, el dinero haya sido "gratis". Por ello, ve con buenos ojos el rigor actual de los bancos centrales con sus recientes subidas de tipos. "Es una medicina que genera adicción, pero ahora vamos hacia lo normal", enuncia.

Con respecto al gobierno español, Pich se cuestiona la subida de impuestos que plantea el Ejecutivo. "Con más impuestos, lo único que creas es no replantearte lo que gastas". No se opone a los impuestos, los cuales ve "necesarios", pero una "exageración" impositiva no da pie a buenas soluciones económicas. "Lo razonable ahora es no subir impuestos porque hay que dar liquidez y capacidad de pago a las familias y a las empresas".