“La ventaja de los indultos es que los divide a ellos”, señalan desde Lliga Democràtica. Su presidente, Josep Ramon Bosch en "El Balance", con Federico Quevedo, ha explicado cuáles son sus argumentos para defender los indultos.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

“La ventaja de los indultos es que los divide a ellos”, señalan desde Lliga Democràtica

Hablamos con Josep Ramon Bosch, presidente de Lliga Democàtica y expresidente de Societat Civil Catalana

Hoy se publicaba una carta de Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC) y condenado por el procés independentista de 2017. En ella, Junqueras reconoce que la vía unilateral está abocada al fracaso y acepta que los indultos pueden ayudar a aliviar el conflicto en el seno de la sociedad catalana.

Es un cambio de postura, ya que hace unos meses la actitud era más de "métanse los indultos por donde les quepa", señala en Capital Radio Josep Ramon Bosch, expresidente de Societat Civil Catalana.

Josep Ramon Bosch, de Lliga Democràtica
Josep Ramon Bosch, de Lliga Democràtica

Y es que, según defienden desde Lliga Democràtica, una de las ventajas del indulto es que crea división entre los “puigdemontistas” y ERC. Además cree que, aunque se les indulte, deben permanecer inhabilitados, con lo que se les apartaría de la vida política.

Afirma además que el estado español ha ganado en este proceso, ha derrotado al independentismo. "No solo anivel interno, ya reconocen públicamente que la víaunilateral no lleva más que al fracaso".

Lo que ha provocado este proceso, según Bosch, solo es la decadencia de Cataluña. Se han ido miles de empresas y además Cataluña está perdiendo oportunidades en favor de Madrid, la comunidad más beneficiada de todo este conflicto.

Por eso cree que, una vez confirmado que el estado español ha vencido, el indulto es una solución para ponerle fin, porque "los presos siguen siendo la argamasa que hace que el proceso tenga algo de vida". Señala que con los indultos, con condiciones, se terminaría el procés. "No es una cuestión de buenismo".

La nueva foto de Colón, un error

Bosch, que señala que en sus ideas, sobre todo económicas, se siente muy cercano al Partido Popular, cree que la recogida de firmas y acudir a la manifestación de Colón del 13 de junio, es un error.

"Lo de Colón no es política", señala, "es dar voz a otro tipo de nacionalismo y no entender lo que es España, una nación de naciones pero la patria común de todos los españoles".