Las ventas minoristas continúan en ascenso en noviembre, con un repunte del 3% en comparación con 2018, lo que supone 4 décimas más que en octubre. Con este aumento anual de noviembre, del 3% en comparación con 2018, encadenan catorce meses consecutivos de avances.

Un dato que ha analizado, en Capital Radio, Pablo García, director general de Divacons-Alphavalue.

Pablo García, de Divacons-Alphavalue

Pablo García, director general de Divacons-Alphavalue, analiza el dato de ventas minoristas de noviembre

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector minorista se incrementó un 2,9% en el undécimo mes del año, lo mismo que en el mes de octubre.

En comparación con el mes previo y si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el avance ha sido del 0,5%, por encima del 0,1% del mes de octubre.

El empleo también avanza

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista creció un 0,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en octubre.

Con este incremento, se encadenan ya 67 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

El empleo subió en todas la autonomías, excepto en Asturias, donde retrocede un 0,9 % y Canarias, que resta un 0,6 %.

Los mayores incrementos de plantilla se dieron en Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con avances del 1,9%, el 1,6% y el 1,4% respectivamente.

Las grandes cadenas, a la cabeza

Las más beneficiadas de este aumento, que se ha visto también impulsado por el Black Friday, han sido las grandes cadenas.

Para estas firmas, la cifra de negocio subió el 5,4 %. En el caso de las pequeñas cadenas y grandes superficies el incremento fue del 4,1% en ambos casos.

El pequeño comercio ha sido el que menos ha visto crecer sus ventas, con una subida del 0,7%.

Destaca el importante avance en la venta de ropa y complementos, con un avance del 6,4%. En el lado contrario, las ventas de equipo para el hogar bajaron el 0,6 %.