En clave europea, analizamos la última cumbre del año de los líderes europeos. ¿Se han producido avances destacados? ¿En qué puntos se estancan? Para dar respuesta a estas cuestiones, nos acompaña Vicente Palacio, director de Política Exterior de la Fundación Alternativas, que afirma que "el tope al gas sigue enconado en Europa".

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Vicente Palacio

Analizamos la última cumbre del año de los líderes europeos con Vicente Palacio, director de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

¿Acuerdo sobre el tope al gas?

"Ha sido una cumbre de balance final de un año muy movido, donde se han expuesto temas aún sin resolver", resume nuestro invitado capital. El tema energético es uno de ellos. Se lleva "mareando la perdiz" durante muchos meses con el único logro desbloqueado por parte de España y Portugal con la excepción ibérica.

La mirada está puesta ahora en el próximo lunes 19 de diciembre, donde se espera que los ministros de Energía alcancen, al menos, una "solución técnica" que satisfaga a todos. Sin embargo, Palacio considera difícil y lejana que llegue porque las visiones siguen un poco "enconadas".

Alemania y Países Bajos, que son los estados que fijan el mercado de referencia, no están por la labor de un marcar un tope al precio del gas. "Tienen miedo de que esto genere fallos en el suministro". A ello se suma el mensaje del BCE, también reacio a fijar un límite por la posibilidad de despertar "turbulencias financieras".

Ante esa visión se contrapone la de los países del centro-sur, como España, Francia o Italia. Estos estados se oponen a las resistencias alemanas y urgen a fijar ese tope lo antes posible.

Más allá de este gran escollo europeo, el director de Política Exterior de la Fundación Alternativas también señala dos obstáculos manifiestos. Por un lado, Ucrania. Y, por otro, las relaciones comerciales con Estados Unidos.