VISA: "Libra facilitará la inclusión financiera de unos 1.700 millones de personas"

Facebook es “la última a subirse al carro del cambio financiero”, señala Luis Garvía , profesor de finanzas en ICADE Business School.

El 30% de la población mundial no tiene cuenta corriente, según el Fondo Monetario Internacional. La cifra aumenta hasta la mitad de la población adulta en el caso de Latinoamérica. La digitalización es la gran aliada y “las GAFA están tomando posiciones”, señala Luis Garvía , profesor de finanzas en ICADE Business School.

Las fintech y la automatización están cambiando “a velocidad de vértigo” el sector bancario. El último hit en las listas musicales financieras son las criptomonedas. Facebook es “la última a subirse al carro del cambio financiero”.

Esta miércoles, la red social junto con otras 27 organizaciones han anunciado la creación de Libra, una nueva criptomoneda, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020. Eso sí, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza).

Las criptodivisas siguen cosechando éxitos y fracasos. En el ocaso quedan los Ehtereum, el Bilur o el Ripple. En el lado de las luces, el bitcóin, que esta semana vuelve a rozar los 10.000 dólares. Sin embargo, Libra es una stable coin, “no va a tener la volatilidad del bitcóin, irá asociado a una bolsa de monedas”, apunta Garvía.

La apuesta del Universo Zuckerberg es “una toma de posiciones, el mundo está cambiando”. “Con Libra se facilitará la inclusión financiera de unos 1.700 millones de personas en todo el mundo”, explica a Capital Radio Beatrice Larregle, directora general de Visa para el sur de Europa.

De esa bancarización se encargará Calibra, que proveerá de servicios financieros para que las personas puedan acceder y usar Libra, la nueva moneda digital. “Ese 30% de la población mundial que no tiene cuenta corriente, con esto puede pasar a tener un monedero virtual”, comenta el profesor de finanzas en ICADE Business School.

La asociación asegura que “Facebook no compartirá con terceros la información”. Lo que está haciendo la compañía de Zuckerberg es “poner a su disposición una infraestructura que ya estamos utilizando a diario y done haya menos resistencia dará este servicio”, puntualiza Garvía. “Alguien que tenga necesidad de enviar dinero a su familia, lo podrá enviar a través de Whatsapp. Estamos creando una nueva economía financiera donde no había antes y puede que los bancos centrales no estén llegando”, señala.

En el futuro, Facebook espera ofrecer servicios adicionales tanto para personas como para empresas, que permitirán pagar facturas con solo presionar un botón, enviar pagos entre usuarios. Para garantizar la seguridad de los usuarios, Calibra contará con sistemas automatizados antifraude, que supervisarán la actividad del usuario para prevenir cualquier comportamiento fraudulento. Asimismo, protegerá la privacidad del usuario, pero con reticencias.