La Academia sueca de Ciencias ha concedido el Premio Nobel de Economía a William D. Nordhaus, de 77 años y profesor de la Universidad de Yale, y Paul M. Romer, de 62 años y profesor de la Universidad de Nueva York tras su paso como economista jefe del Banco Mundial, por integrar el cambio climático y las innnovaciones tecnológicas en los análisis macroeconómicos a largo plazo respectivamente.

"Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento", explica la academia en un comunicado.

Según la Academia, Nordhaus muestra en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático, por lo que pide un plan global de impuestos sobre el carbono. Fue "la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima".

Sobre Romer, sus investigaciones muestran que "la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones".

El Nobel de Economía, premiado con 9 millones de coronas suecas (unos 870.000 euros), se estableció en 1968. No formaba parte del grupo original de cinco galardones establecido en el testamento del industrial sueco Alfred Nobel en 1895.