En los últimos meses "chips", "semiconductores" o "cuellos de botella" se han convertido en las palabras más usadas en todos los sectores económicos y en, prácticamente, todas las compañías. Hay escasez y la industria mundial del automóvil ya ha tenido que parar en varias ocasiones su producción. Sin embargo, los expertos llaman a la calma. "Si en algún lugar hay dinero es en los semiconductores", apunta Xavier Ferràs, profesor titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade.

Xavier Ferràs: "Si en algún lugar hay dinero es en los semiconductores"

Samsung, TSMC, AMD o Intel son algunas de las reinas en el mundo de los semiconductores. Precisamente, esta última avisó esta misma semana de que el futuro no parece ser muy prometedor.

El fabricante de microprocesadores ha llegado a desplomarse un 9% en el mercado fuera de hora y ha perdido 20.000 millones de valor de mercado. Los motivos, la reducción de márgenes, la decepción en el negocio de datacenters y unas ventas globales inferiores a lo esperado.

"No dramatizaría, Intel es una empresa fuerte en el mercado de semiconductores", comenta Ferràs en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Negocios futuros

A pesar de la alerta lanzada por Intel, el profesor titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, ve muchas oportunidades en esta industria. "Habrá muchísimo dinero", responde. "La carrera de los chips no se va a acabar, es una industria muy rentable", añade.

El futuro de los semiconductores pasa por moverse más hacia el mundo de la inteligencia artificial. "Hay una línea muy interesante que son los chip neuromórfico", avanza en Capital Radio.

Este tipo de semiconductores están concebidos para llegar a imitar las redes neuronales del cerebro humano y "ya son capaces de imitar el cerebro de un pequeño mamífero", apostilla Ferràs.

En la era del big data, el procesamiento de estos datos es vital para conseguir información valiosa para los negocios. "Lo que está por venir son los chips orientados a procesar grandes cantidades de datos ", relata.

"La inteligencia artificial es clave para procesarlos y es ahí donde se generará un gran mercado", sentencia el profesor titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade.