Tras el vigésimo congreso del Partido Comunista chino, se ha girado a nivel político hacia un mayor autoritarismo con la intención de reflotar la economía y competir mejor contra Estados Unidos.

Javier Gil Pérez, jefe de estudios de relaciones internaciones y Comunicación estratégica de la Universidad Pontificia Comillas, asegura que " Xi Jinping a nivel de política interna ha acabado con las escasas libertades políticas que existían", mientras que el dirigente chino ha cambiado su postura internacional, mostrando una cara más beligerante.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Xi Jinping el Napoleón de Asia, el totalitarismo coge más fuerza en china

Javier Gil Perez, jefe de estudios de relaciones internacionales, analiza el 20 congreso del partido comunista chino.

En plena desaceleración económica, el experto duda sobre una mayor flexibilidad en cuanto al COVID-19. En concreto, considera que "van a seguir endureciendo las medidas, a pesar de no querer mostrar una imagen de crisis interna. El país no cuenta con una infraestructura tan grande como para cubrir la vacunación total de la población", señala Gil Pérez.

Una burbuja de libro

La crisis en el sector inmobiliario por la que pasa el país ya es considerada por muchos como uno de los mayores colapsos jamás vistos."Los precios se han disparado y el Gobierno deberá intervenir en la economía si quiere evitar una crisis mayor".

El espejo antagónico de china

Desde el año 1949, China ha querido incorporar a Taiwán como parte del territorio chino. “Actualmente, Taiwán es un espejo antagónico de lo que es China", afirma el experto, que, por otro lado, opina el próximo paso que le quedaría a China "sería invadir el país, aunque es muy complicado".

No obstante, "si Taiwán realiza una declaración de independencia, China mandará sus tropas para invadir la isla", señala Gil Pérez.