Los Vengadores y lecciones de liderazgo

María José Villanueva, vicepresidenta de imagen y comunicación en la Asociación de Ejecutivas y Consejeras; Fernando Zunzunegui, abogado y Carmen Morales, profesora del IE Business School han analizado esta película desde el punto de vista del liderazgo.

Tras 87 días desde su estreno, Disney ha anunciado que la película de Marvel Studios ha conseguido el récord de taquilla mundial al alcanzar los 2.790 millones de dólares. Supera así a “Avatar”, la película de James Cameron que se ha mantenido como líder durante 10 años. Además lo ha conseguido en mucho menos tiempo, Cameron necesitó 234 días y se emitió de nuevo en 2010.

En cierto modo, la película de superhéroes tuvo un repunte con el lanzamiento este pasado junio de una escena eliminada de la película y un “teaser” para “Spider-Man: Far From Home” en los créditos finales, motivando así el revisionado de la película para alcanzar los 40 millones de dólares que le distanciaba del récord.

En la tertulia de Capital Radio, Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, hace una lectura económica de los que ha supuesto Marvel a nivel empresarial. Cree que la compañía ha apostado por el producto del presente y del futuro: un producto híbrido con un fuerte beneficio que requiere un tratamiento diferente.

En línea con esta visión, María José Villanueva, vicepresidenta de imagen y comunicación en la asociación de ejecutivas y consejeras, valora la evolución personal de cada personaje hacia un personaje global como "una bonita leción de que trabajando juntos se consiguen más cosas que independientemente".

Este sábado, en la famosa convención de San Diego llamada “Comic-Con” donde los fans pueden encontrarse con sus actores y directores favoritos del momento y conocer las novedades de lo que vendrá, Kevin Feige, director de Marvel Studios, ya pronosticó que el récord de taquilla estaba muy cerca.

Alan Horn, copresidente y director creativo de The Walt Disney Studios, felicitó tanto a los equipos de Marvel como de Disney y a los fans de la película por llevarla a estas cifras. “Incluso con el paso de una década, el impacto del “Avatar” de James Cameron sigue siendo tan poderoso como siempre, y los logros asombrosos de estas dos películas son una prueba continua del poder de las películas para mover a las personas y unirlas. En una experiencia compartida” señala.

Disney es también la actual propietaria de “Avatar” y sus cuatro próximas secuelas tras la adquisición de Fox. Carmen Morales, profesora del IE Business School, cree que Disney está educando a los espectadores desde diferentes lecturas y elementos.

Además analiza el paralelismo del personaje de Tony Stark, el personaje más humano representado como un empresario millonario que desarrolla diferentes artilugios tecnológicos, y sus valores con la situación actual, como la importancia del trabajo privado pero controlado en la tecnología. Fernando Zunzunegui lo ejemplifica con "Libra" de Facebook y cómo tendremos que rescatarlas si entrara en el sistema financiero mundial.