El vehículo de Uber que arrolló mortalmente a Elaine Herzberg en Temple, Arizona, el pasado 18 de marzo detectó un objeto 6 segundos antes del impacto. Así lo indica ahora un informe preliminar de El Consejo para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB).


El software del automóvil lo clasificó después como vehículo y finalmente como una bicicleta. Así, 1,3 segundos antes del accidente el sistema de conducción autónoma determinó que era necesario el frenado de emergencia.


El informe indica que Uber desactiva las maniobras de frenado de emergencia cuando el automóvil está controlado por ordenador. Y lo hace para reducir el comportamiento errático por lo que requiere de la intervención del ocupante. Pero el sistema no está diseñado para alertar al operador del automóvil.


El pasajero asumió el control del volante un segundo antes del impacto y comenzó el frenado un segundo después del atropello. Las pruebas en el estado de Arizona se suspendieron después del accidente, aunque continúan en Pittsburgh y California.



Investigación del accidente


El informe definitivo de la NTSB y las conclusiones finales pueden demorarse hasta un año. La policía de Temple, por su parte, ha completado su investigación y entregado sus hallazgos al fiscal, pero no ha hecho públicos los resultados. Uber ha anunciado que ha iniciado su propia revisión de seguridad de los programas de conducción autónoma. La compañía ha reafirmado la importancia de la tecnología de conducción autónoma para el futuro de sus servicios y anunciará modificaciones en las próximas semanas.