El consejo de administración de supermercados DIA se muestra dispuesto a explorar los términos de la OPA, sobre el cien por cien de la empresa, presentada sobre la compañía por el magnate ruso Mijaíl Fridman. Así lo ha comunicado en un “hecho relevante” a la CNMV donde destacan que la oferta presentada por Letterone "pone de manifiesto el atractivo del negocio de la sociedad".

Sin embargo, también considera que los planes del fondo para la empresa, en especial la ampliación de capital de 500 millones, son demasiado inciertos porque los plazos no están claros y porque no cuentan, por el momento, con el respaldo de la banca acreedora. Dia señala además que los bancos acreedores han prorrogado la fecha de vencimiento de sus líneas de financiación por un importe de 765 millones de euros, hasta marzo de 2023.Este respaldo, asegura en la nota, "colocará a la sociedad en una sólida posición financiera para ejecutar su plan estratégico", a la vez que destaca que la Opa presentada por Fridman "pone de manifiesto el atractivo del negocio de la sociedad".

Los accionista se sindican

Tres accionistas minoritarios de la cadena de supermercados DIA han anunciado un acuerdo para sindicar su participación, que conjuntamente equivale al 3,25% del capital. La sociedad Naturinvest, con el 2,94% de los títulos; Pablo Gómez-Pablos Calvo, con el 0,22 % y Altocapital Inversiones, con el 0,09%, son los integrantes de esta alianza, según han informado a la CNMV.

Por otro lado, este miércoles, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajaba en un escalón el rating a  largo plazo de la cadena de supermercados. La nota ha pasado de CCC+ a CCC, indicada para inversiones «extremadamente especulativas», por “las incertidumbres en torno a la capacidad del grupo para dar la vuelta a su situación”, tal y como indica su  informe. Esta es la cuarta vez que S&P degrada la nota de DIA desde octubre.

En Capital Radio, Felipe López Gálvez, analista de SelfBank, explica qué factores están influyendo en la cotización de DIA:



 

DIA atraviesa una situación crítica desde que a mediados de octubre rebajara sus previsiones de crecimiento para 2018 y aplicara "ajustes" en sus cuentas de 2017 tras detectar errores en las mismas, lo que derivó en el hundimiento de su valor en bolsa.