El activismo ya no es solo cosa de Wall Street. Las compañías especializadas en solicitar el voto de los accionistas cogen peso en el mercado español y la batalla la presentan, sobre todo, en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

¿Dónde se está ejerciendo la mayor presión en las juntas de accionistas en España? ¿Qué papel están jugando entre las cotizadas españolas? Hablamos de ello esta tarde en nuestro espacio de Sostenibilidad con Carlos Sáez Gallego , responsable para España de Georgeson.

"2008 es el punto de inflexión, cuando se acusó a los inversores institucionales de no ejercer sus deberes fiduiciarios de una manera responsable. En consecuencia, diseñan unas políticas en las que también revisan aspectos de gobierno corporativo", destaca Sáez.

Quien también asegura que la "figura de un proxy solicitor" se ha vuelto muy relevante en compañías que tengan un fuerte free float.

Escucha la entrevista completa a continuación:

"29 empresas del Ibex ya se comprometen en reducir su Co2"

Carlos Sáez Gallego, responsable para España de Georgeson, revela en Mercado Abierto dónde se ejerce más presión en las juntas de accionistas en España

Siemens Gamesa :"El sector se mantendrá plano hasta 2024"

¿Cómo afronta el mercado un nuevo accidente de Boeing?

Regular las retribuciones con técnicas ESG

En 2021 se ha desmotrado que un 48% de las propuestas retributivas de empresas del Ibex han recibido una negativa.

Una oposición de los accionistas que "a pesar del esfuerzo por alinearse con los estándares de las compañías extranjeras exiten fallos, como la falta de transparencia en ciertos temas", según Sáez.

Regular las retribuciones con técnicas ESG se ha convertido en el nuevo reto de compañías.

Las métricas deberían ser retadores a ojos del inversor, ir alineadas con los intereses de las compañías y que no incluyan indicadores demasiado genéricos.

La situación de las cotizadas españolas en este punto incluye ya a 10 compañías españolas en el listado del Carbon Disclosure Project.

"En el último ejercicio, 29 compañías del selectivo español han mostrado su compromiso de reducir sus emisiones de Co2".

En este sentido, desde Georgeson, consideran que en "España se están haciendo los debres"