El presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad está redoblando esfuerzos por aumentar su rentabilidad y poder devolver las ayudas a los contribuyentes.


"Queremos maximizar el valor de Bankia para avanzar en la devolución de las ayudas a los contribuyentes", ha indicado el ejecutivo en unas jornadas financieras.

“Creo que vamos por el buen camino”, expresó. Y lo ejemplificó en la evolución del volumen de financiación concedido por Bankia a las empresas de las localidades del Corredor del Henares, donde se celebraron las jornadas, “que se ha incrementado a lo largo del año a un ritmo del 15% interanual”.

Goirigolzarri recalcó que “nuestro foco va a ser el cliente, escucharle y servirle”. El objetivo final es que Bankia sea percibida entre los consumidores como “una entidad cercana, sencilla y transparente”. Esto afecta a todos los aspectos de la actividad del banco, “desde el diseño de productos; que pretendemos que sea sencillo de entender, transparente y sin letra pequeña; hasta la configuración de nuestros canales virtuales o en el diálogo con nuestros clientes”.

Goirigolzarri destacó la importancia que tiene para Bankia el área del Corredor del Henares, “un eje residencial, industrial y empresarial de importante valor estratégico”, en el que cuenta con 60 oficinas y centros de empresa, y donde trabajan 300 profesionales de la entidad para dar servicio al más de medio millón de habitantes de la zona, el 8% del total de la Comunidad de Madrid.

El máximo responsable del banco nacionalizado responde con estas declaraciones al reciente debate sobre la escasa probabilidad de que el país pueda recuperar parte de los más de 51.000 millones de euros que ha destinado al rescate bancario.

Bankia, el mayor receptor de las ayudas con más de 22.400 millones de euros del erario público, es también el principal generador y esperanza de recuperación con la prevista venta del 65 por ciento todavía en manos del Estado a partir del año que viene.

Pero lo cierto es que, según datos del Banco de España del pasado 6 de septiembre, el Estado solo ha recuperado hasta la fecha 2.686 millones de euros sin contabilizar los 1.304 millones de euros ya obtenidos por la venta parcial de Bankia.