Amazon está de nuevo en el punto de mira. Esta vez por la denuncia de UGT (Unión General de Trabajadores) a la compañía por considerar que trabajan con falsos autónomos en su plataforma Amazon Flex.

Según la oferta de trabajo esta plataforma te da la oportunidad de ser repartidor de Amazon cumpliendo unos requisitos muy sencillos: tener coche, un teléfono móvil y tiempo libre para aumentar tus ingresos. Los turnos son de dos horas y están remunerados a 14 euros la hora. Aunque haya que descontar de ese “sueldo” la cuota de autónomos, la seguridad social, el combustible y el seguro del coche, ya eres repartidor de Amazon, según ellos.

Pero ¿realmente trabajas como autónomo?

Para la UGT, este modo de trabajar no es propio de un autónomo y ha denunciado a Amazon Flex ante la Inspección de Trabajo de Madrid por un considerar que están cometiendo un presunto fraude de falsos autónomos. Según el sindicato, esta plataforma sigue el mismo método que Deliveroo, Glovo, Ubereats o Stuart, donde los trabajadores utilizan sus propios coches.

El sindicato alega que los trabajadores necesitan una formación previa para desempeñar el trabajo, que están sometidos a continuas evaluaciones por parte de la plataforma y también a valoración del cliente. Aseguran, además, que estas evaluaciones son determinantes para concretar la cantidad de horas que van a trabajar los empleados la semana siguiente.

En la denuncia, la UGT alega que los trabajadores están obligados a aceptar las condiciones que le impone Amazon, entre ellas, el número de paquete y la zona a repartir.

Todas estas formas de trabajo son las que le han llevado a la Unión General de Trabajadores a denunciar a Amazon Flex, no solo en Madrid, sino también en Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Frente a estas acusaciones de UGT, Amazon Flex asegura a Capital Radio que sí cumplen la normativa aplicable en los sectores donde operan , y que por tanto, las afirmaciones recientes que sugieren que no es así, no se ajustan a la realidad. Añaden, además, que "Amazon colabora en la última milla con una extensa red de empresas de transporte, incluyendo pequeñas y medianas empresas y transportistas autónomos". Quieren transmitir también que están comprometidos "con la creación de oportunidades de negocio en las comunidades en las que operan actualmente".