Como tantos otros valores del selectivo español, Inditex vivió un 2018 realmente complicado, dejándose casi un 23% en el conjunto del año.

Los analistas utilizaron dos argumentos para justificar esta mala evolución: por un lado, la desaceleración en el crecimiento de las ventas en los últimos trimestres por la fortaleza del euro y las dudas respecto al desarrollo de su negocio online; y por otro, los descensos puntuales en el margen bruto.

A pesar de este amargo sabor de boca, Antonio Castelo, desde iBroker, considera que la fortaleza financiera de Inditex es un motivo de peso para ponerse positivo: "Inditex es de esos valores que hay que tener siempre en cartera". Para el analista, hay que aprovechar los recortes para comprar.

Escucha el análisis en el siguiente podcast:

Análisis de Inditex con Antonio Castelo

Con todo, Inditex sube un 22% en lo que va de año, aunque muy lejos de los ganadores de este año, que son Gamesa y Acciona.

Esta semana hemos conocido el avance de resultados de Zalando, grupo alemán especializado en la venta de ropa online, que cree que conseguirá en el primer trimestre del año un beneficio operativo positivo, cuando se esperaba que publicase pérdidas de unos 11 millones de euros. Tras conocerse esta noticia, las acciones de Inditex se dispararon.

"Hace un par de años muchos analistas se mostraban críticos con Inditex porque decían que su negocio online estaba abandonado y que no podría soportar la competencia de otras marcas", explica Castelo, quien incide en que muchos de ellos ahora son conscientes del potencial de gran envergadura que Inditex tiene a través de su negocio online, con un volumen más grande que en el caso de la mayoría de los negocios de moda de marca propia en tienda física que tiene en todo el mundo.

Con una infraestructura logística preestablecida en la mayoría de los mercados y sin necesidad de incurrir en coste alguno para captar clientes, el coste de crecimiento del negocio de Inditex es significativamente menor que el que tiene buena parte de la competencia.

Con estos puntos a favor, Castelo considera que Inditex es un valor a tener en cartera. "Es posible que encuentre dificultades para superar los actuales niveles de resistencia entre los 27/27,50 euros por acción, pero no dudamos de que lo vamos a ver superando máximos recientes más pronto que tarde", asegura el analista.