El principal productor de petróleo, Saudi Aramco, mantuvo su posición como la compañía más rentable del mundo , incluso a pesar de anunciar una caída del 12% en su beneficio neto del primer semestre, que bajó a 46.900 millones de dólares por los menores precios del crudo.

Aramco dijo que la caída en sus beneficios se debió principalmente a un retroceso del 4% por ciento en el precio medio del crudo, que pasó de 69 a 66 dólares por barril, y a un incremento de las compras y de los costes de producción, depreciación y amortización.

La compañía dijo que los ingresos totales del semestre se situaron en 163.880 millones de dólares, por debajo de los 167.680 millones de dólares del año anterior.

Las cifras mostraron que Aramco era la empresa más rentable del mundo, superando a gigantes estadounidenses como Apple y Exxon Mobil.

La petrolera quiere salir a bolsa en 2020-2021, después de haber retrasado estos planes desde 2018.

A pesar de la caída de los beneficios, Aramco anunció un dividendo de 46.400 millones de dólares al gobierno saudí, incluyendo un dividendo extraordinario de 20.000 millones de dólares, frente a los 32.000 millones de dólares del año anterior.

La empresa estatal reveló por primera vez a principios de este año unas cuentas celosamente guardadas, desvelando los beneficios que obtuvo en 2018 con el fin de tener la calificación de deuda necesaria para poder emitir bonos internacionales.

Reuters