Banco Sabadell ha logrado un beneficio neto de 258,3 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 0,4% menos que en el mismo período del año anterior, un ejercicio que estuvo marcado por los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica TSB.

El grupo que preside Josep Oliu mantiene su previsión de cerrar 2019 con un aumento del margen de intereses de entre el 1 y el 2%, a pesar de que esta partida ha caído entre enero y marzo un 1,2%, hasta los 900,7 millones, debido a la aplicación de una nueva normativa contable (IFRS16). Mejor han funcionado las comisiones netas: han crecido un 9%, situándose en 342,7 millones, gracias al buen comportamiento de las comisiones por servicios.

A cierre del trimestre, los costes recurrentes y amortizaciones quedan en 748,6 millones, lo que supone una reducción interanual de casi el 2%.

Por otro lado, lo recursos de clientes en balance alcanzan los 139.986 millones, un 5% interanual más. Sin embargo, caen los recursos de clientes fuera de balance un 5,8%, hasta 43.655 millones, y los depósitos a plazo disminuyen un 3,1%, hasta los 29.131 millones.

En cuanto a la evolución del crédito, aumenta un 2,1%, impulsado por el buen comportamiento de los créditos a pymes y particulares en España y la buena marcha del negocio en México.

Con la venta del 80% de su filial inmobiliaria Solvia al fondo sueco Intrum, el Sabadell ha reforzado también su posición de capital, de forma que el ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded alcanza el 11,15%. También se ha desprendido de su participación del 4,99% en Banco GNB Sudameris, controlado por el magnate Jaime Gilinski, por un importe de 60,3 millones de dólares.

Con todo ello, se reduce la tasa de morosidad al 4,1%, frente al 5,1% de un año antes. Además, el saldo de activos problemáticos asciende a 8.168 millones a cierre de marzo, lo que supone una reducción trimestral de 93 millones de euros.

TSB "confirma la recuperación de la actividad en Reino Unido"

La aportación de TSB a la cuenta de resultados del grupo es de 7,3 millones, lo que "confirma la recuperación de la actividad comercial del banco en Reino Unido", según Sabadell.

La entidad explica también que ya ha atendido el 100% de las reclamaciones relacionadas con la migración de la plataforma, unos problemas que le han supuesto costes extraordinarios de 460 millones de euros.

Por otro lado, se confirma que Debbie Crosbie asumirá a partir del 1 de mayo el cargo de nueva consejera delegada de TSB en sustitución de Paul Prester. Su principal reto será mejorar la eficiencia y rentabilidad de la entidad y desplegar la nueva oferta de negocio de pymes.