330 años es la condena a la que se enfrenta el ingeniero Anthony Levandowski acusado de 33 delitos -por los que puede cumplir hasta 10 años de condena por cada uno- de robo de documentación e intento de robo de secretos comerciales de Google para emplearlo de manera ilícita en su propia empresa

Levandowski trabajaba en la división del proyecto de autoconducción de Google, que se conocería posteriormente como Waymo, cuando tenía acceso a toda la documentación del proyecto. Entonces, según la acusación, el ingeniero descargó miles de documentos y archivos privados a su ordenador personal y abandonó la empresa para emprender un proyecto personal.

Creó su propia empresa, centrada en un proyecto de camiones autopropulsados, que fue adquirida por Uber. A raíz de esta adquisición, en 2017, Waymo denunció a Uber por la gran similitud con sus sensores 3D conocidos como Lidar. Un año después, Uber indemnizó a Waymo con el pago de una participación del 0,34%, que entonces supuso 245 millones de dólares.

Tanto Google como Uber afirman colaborar en la investigación abierta contra Levandowski. Mientras tanto, el martes Levandowski se presentó en la Corte de San José (California) voluntariamente y se declaró inocente de los 33 cargos que se le imputan, además el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) considera que existe riesgo de fuga, por lo que ha impuesto una fianza de 2 millones de dólares que los abogados de Levandowski han solicitado rebajar hasta los 300.000 dólares en efectivo.

Sin embargo, además de la fianza, el ingeniero se enfrenta a las peticiones de la fiscalía de: estar vigilado mediante una tobillera y no poder volar hasta que su entorno publique sus propiedades para evitar así su fuga. Además de prohibirle la salida del Distrito Norte y Este del Estado de California y notificar previamente cualquier viaje dentro del país.

Mientras, la empresa que cofundó y dirigió, Pronto, ya ha emitido un comunicado desvinculándose del robo y ha anunciado la entrada de un nuevo director en la compañía. La siguiente vista tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, a cargo de la jueza Lucy Koh.